La ecotasa se cobrará en los hoteles y costará hasta 2 € en temporada alta

| Palma |

Valorar:
1281 encuestas
preload
La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han presentado en rueda de prensa el borrador de este nuevo impuesto.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han presentado en rueda de prensa el borrador de este nuevo impuesto.

14-10-2015 | Joan Torres

Los turistas que visiten Balears el próximo año pagarán un impuesto por pernoctar en cualquier alojamiento vacacional y en los cruceros que supondrá un coste de 0,25 a 2 euros por persona y día, con lo que el Govern recaudará a año de 50 a 80 millones de euros, según sus previsiones.

El Govern ha presentado este miércoles el borrador del nuevo «impuesto del turismo sostenible» que pagarán tanto turistas como residentes en las islas desde el segundo trimestre del próximo año, según las previsiones del ejecutivo, y que no abonarán los menores de 14 años.

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han presentado en rueda de prensa el borrador de la ley que regulará este nuevo impuesto, cuya recaudación tendrá numerosos fines.

En concreto, el «impuesto del turismo sostenible» se destinará a la protección, preservación y recuperación del medio natural, rural y marino; mejora de la calidad y la competitividad del sector turístico; fomento de la desestacionalización y creación de producto turístico y promoción turística.

También servirá para el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible; recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural; impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) que contribuyan a la diversificación económica o relacionados con el ámbito turístico; y mejora de la formación y la calidad del empleo del sector turístico.

Con el impuesto nacerá también la Comisión de Impulso del Turismo, que decidirá a qué proyectos concretos se destina el dinero recaudado.

Armengol ha afirmado que este futuro gravamen es una «apuesta valiente y decidida» del Govern para mejorar el medioambiente y el turismo de las Illes Balears, que es el «motor económico» de la comunidad autónoma.

En este contexto, ha pedido «desdramatizar» su puesta en marcha y ha invitado a los hoteleros a «trabajar juntos desde la discrepancia».

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha admitido que el nuevo impuesto tendrá una incidencia «mínima» en la demanda a corto plazo, pero sí dañará a «medio plazo» la oferta vacacional del archipiélago.

«En el medio plazo la competitividad del destino se verá lastrada en tanto en cuanto las herramientas fiscales de este tipo reducen los márgenes empresariales y, por tanto, disminuirá la inversión, rompiendo y pasando del círculo virtuoso de la inversión, que genera empleo y bienestar, al círculo pernicioso de la pérdida de competitividad, con los efectos que eso supondrá para el empleo y para la riqueza», ha señalado la patronal en un comunicado.

Su presidenta, Inmaculada Benito, ha explicado que su organización «trabajará en las mesas que el gobierno ponga a su disposición» para afinar la regulación de la tasa.

Benito ha indicado que la elaboración de la futura norma se ha hecho «con rapidez y sin consenso» y la ha definido como «una oportunidad perdida» que la FEHM tratará de «revertir» contribuyendo a definir el texto definitivo.

Mientras tanto, la gerente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balears (Aptur-Balears), Irene Perelló, ha apoyado la implantación del nuevo impuesto para mejorar la oferta de Balears y ha considerado que el precio a pagar es «muy simbólico».

Desde el PP, el principal partido de la oposición, su portavoz parlamentaria, Marga Prohens, ha acusado al Govern de tratar de frenar la llegada de turistas con esta medida.

«Los partidos de izquierdas no quieren que lleguen tantos turistas. Para ellos el turismo es algo que tiene efectos perniciosos o es una fuente de explotación laboral. Para ellos el turista no es un amigo, es alguien que molesta», ha afirmado Prohens.

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha expresado su satisfacción por la próxima aprobación de este impuesto turístico, cuyo destino considera que debe ser principalmente medioambiental y social, ya que «sería una tremenda injusticia» que beneficie a «los grandes hoteleros».

Por su parte, MÉS per Menorca ha pedido al Govern que los pacientes y familiares que tienen que viajar de Menorca, Ibiza y Formentera a Mallorca para ser atendidos en Son Espases, y que deben pernoctar en alojamientos turísticos, no paguen el nuevo impuesto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

hoteleros
Hace más de 3 años

Que alguien me explique cómo es que los Hoteleros, que hasta ahora no querían la ecotasa, son los que finalmente quieren cobrarla?! Y que explique el Govern cómo les cede a ellos la gestión!! Y que expliquen la ridícula previsión de cobro. El gasto en infraestructuras (carreteras, agua limpia, limpieza de las calles o mar, sistemas de electricidad) que nos repercute a los de las baleares para acoger a todos estos turistas es muchísimo superior a esa previsión de cobro.

Valoración:menosmas

Raul
Hace más de 3 años

Buenos días, una nueva alegría. Para los residentes que vivimos aquí y nos tienen atrapados los precios de las compañías aéreas, ahora nos atacan para poder pasar unos días de hotel con nuestras familias por no poder asumir el coste de ir a la península. Y como somos reincidentes en puentes etc para poder hacer algo pues nos va a tocar subvencionar lo que deberían pagar los turistas foráneos que tan sólo van a visitar una vez la isla.

Cuanta alegría me está brindando este nuevo gobierno.

Valoración:3menosmas

joan
Hace más de 3 años

jo per tot europa he pagat ecotaxa i mitja..A suissa 26 euros per 4 nits i alla tenen molt d´espai per tirar fems,per beure aigua bona,per tenir bon transport public etc mentre que aqui es una ratonera ens queixam d´una simbolica taxa que fa riallles.Molt be per un govern que al menys pensa.

Valoración:-2menosmas

Collonut
Hace más de 3 años

Mi vecino con una casa de 1millón de euros, no pagará la ecotasa. Ni él ni su familia, ni amigos que se queden allí. . . . impuesto totalmente injusto.

Valoración:4menosmas

ex directiivo
Hace más de 3 años

Después de trabajar 50 años en cargos de responsabilidad en la industria del turismo, y aprendiendo cosas nuevas cada día me pregunto? COMO ES POSIBLE QUE UNOS POLÍTICOS, COMO BARCELÓ Y ARMENGOL SE ATREVAN A DIRIGIR LA INDUSTRIA MÁS IMPORTANTE DE MALLORCA ,SIN TENER CONOCIMIENTO ALGUNO SOBRE ESTA MATERIA?.BAJO MI PUNTO DE VISTA, NOS VAMOS A UN VERDADERO DESASTRE.

Valoración:15menosmas

008
Hace más de 3 años

Amigos que compartimos estos comentarios tengas la idea que tengas ,cuando terminen de montar la comisión de organizar los cobros,la comision que vigila a los que organizan los cobros y la comisión que distribuirá lo que quede, por el camino se habrá perdido el 90 %, tiempo al tiempo.

Valoración:4menosmas

A pagar todos
Hace más de 3 años

Aquí a pagar todos y primero los mallorquines, no se quejan de que hay muchos turistas. Pues eso, todos a colaborar por la causa social, ajo, agua y resina.

Valoración:1menosmas

Crucerista
Hace más de 3 años

Es un impuesto discriminatorio ya que solamente lo pagarán los que pernocten en hoteles legales. Para su información, a ver cómo se lo venden a las cías. de cruceros , ya que los cruce risitas PERNOCTAN en sus barcos y nunca hacen noche en Palma, por lo tanto, no pernoctan aquí...se habían dado cuenta de ese pequeño detalle.... .? O cambian la ley o no cobran a los cruce risitas. Fácil la solución. De nada....

Valoración:11menosmas

jaysoneji
Hace más de 3 años

GOVERN NECESTA DINERO YA SABEMOS TODOS. PREGUNTO CADA EURO QUE COBRE DE ECO-TASA, CUANTO DINERO IRA EN SALARIOS DE FUNCIONARIOS Y QUE PORCENTAJE IRA PARA AYUDAS SOCIALES.

Valoración:7menosmas

Toni trampat
Hace más de 3 años

Debería cobrarse a la llegada en puertos y aeropuertos a todos aquellos k no fueran residentes. Si no puede ser y Si solo la cobran a hoteles,al menos también deberían cobrarla en los apartamentos turísticos y hacer multitud de inspecciones para evitar Alojamientos en B de turistas en pisos y chalets que esta sucediendo actualmente pues la sensación de agobio este verano con los coches de alquiler y masificación de playas ha sido evidente. Otra opción sería controlar a los rentacars sobre el alojamiento de sus turistas. De ahí salen muchos de los que se alojan en B.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13