El líder de MÉS, Biel Barceló, ha subrayado este jueves que no quiere «supeditar a ninguna otra formación política» el proyecto de la formación de cara las elecciones generales, en alusión a la posible confluencia con Podemos, que se decidirá este sábado por parte de las bases de ambos partidos.

«Queremos fortalecer el proyecto de MÉS y no queremos supeditarlo a ninguna otra formación política», ha afirmado Barceló en una rueda de prensa, para hacer balance de los primeros cien días del Govern del que los ecosoberanistas forman parte.

Ha apuntado que entre las condiciones para una posible confluencia electoral se dejó claro por parte de MÉS que «la campaña electoral, el mensaje y la estrategia» para las generales se decidiría «aquí», desde la formación, que «como fuerza política más votada, debía liderar esta coalición».

Ha indicado que tener el cabeza de lista a una candidatura nacional ayuda a poner en marcha el proyecto de MÉS, pero ha apuntado que eso lo deben decidir las bases del partido, por lo que ha preferido no adelantar acontecimientos en este sentido.

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, dijo este miércoles que su formación no prevé ceder el número uno en el caso de una candidatura conjunta con MÉS a las generales.

El vicepresidente del Govern ha admitido que el distanciamiento con Podemos se debe que esta formación no forma parte del Govern. «Está pasando una cosa que estaba cantada» y que no ocurre en el Ajuntament de Palma ni el Consell de Mallorca, donde Podemos sí está dentro de sus gobiernos, ha apuntado.

Noticias relacionadas

Barceló ha confesado que ha hablado con Jarabo sobre este tema. «No estáis interiorizando, no os estáis corresponsabilizando, no estáis tomando las decisiones con nosotros. Era normal que pasara eso», le dijo a Jarabo.

El alejamiento con Podemos no se debe a que MÉS haya cambiado. «No ha dejado de ser soberanista, ni de izquierdas, ni feminista, ni medioambientalista. MÉS está igual», ha destacado Barceló, quien achaca las críticas de Podemos hacia las acciones de gobierno a que busca «marcar territorio».

«A nosotros no nos incomoda, entiendo que Podemos necesita su espacio, su perfil y tener una iniciativa, creo que se debe vivir con toda normalidad y naturalidad y que no siempre votemos juntos en el Parlament, que es lo ideal, no. Lo ideal es que hubiesen corresponsabilidades dentro del Govern, pero no tenemos eso ahora», ha indicado el vicepresidente del ejecutivo balear.

Ha indicado que las críticas de Podemos hacia el Govern se deben vivir con «normalidad si se hacen en coordinación y lealtad, critica por critica no». «Todos debemos exigir un poco de empatía y corresponsabilidad», ha incidido.

Sobre la relación con el PSOE en el interior del Govern, Barceló ha señalado que en este pacto existen «muchas diferencias» con los anteriores, ya que «las decisiones se están tomando de forma conjunta».

«Es un Govern de dos, donde el peso de MÉS es muy importante para que no haya la hegemonía que pudo haber antes, históricamente por parte del PSOE, en otros gobiernos», ha resaltado el conseller de Turismo, quien ha advertido de que su formación se preocupará de que esto continúe así en lo que queda de legislatura.

Ha indicado que de cara a las generales MÉS «consolida los resultados» y según una encuesta propia, tiene «opciones reales» de tener un diputado en el Congreso.