Marc Pons, en una imagen de archivo. | CAIB

El Govern balear ha remitido toda la documentación al ejecutivo central para que pague a Baleares 307 millones de euros antes de que finalice esta legislatura en unas pocas semanas y de que se celebren las elecciones generales del 20 de diciembre.

Tras el Consell de Govern, el portavoz del ejecutivo, Marc Pons, ha señalado que Balears espera que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro concrete la fecha, antes de fin de mes, de la reunión de la comisión mixta bilateral entre los ejecutivos balear y central para tratar la mejora de la financiación de Balears.

La comunidad balear quiere que el Gobierno de Marino Rajoy firme ya la orden de pago, antes de la clausura de esta legislatura, de los 241 millones de los dos convenios de carreteras pendientes de abono.

Además, pretende que se amplíe el plazo a la nueva legislatura autonómica para gastar los 66 millones de inversiones estatuarias que el ejecutivo autonómico de José Ramón Bauzá no empleó. El propósito es que la comunidad no pierda esa dinero.

En total, el Govern pretende que Balears perciba 307 millones de euros antes de que el Gobierno del PP entre en funciones.

Finalmente, el tercer punto de esa reunión con Hacienda es comenzar a trabajar en el desarrollo del nuevo Régimen Especial de Balears (REB), para lo cual es necesario crear varias comisiones de trabajo.

Noticias relacionadas

En estos momentos es «más necesario que nunca» comenzar a trabajar sobre el REB con el «máximo consenso», ha declarado el también conseller de Presidencia.

Pons se ha referido en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión de este viernes del Consell de Govern al «poco interés» del ejecutivo de Rajoy para «afrontar» las mejoras económicas que necesita Balears.

Sin embargo, el Govern logró finalmente que la presidenta balear, Francina Armengol, fuera recibida en La Moncloa por el presidente del Gobierno a principios de septiembre.

Gracias a esa reunión «forzada en cierta manera», ha apostillado Pons, se logró un segundo encuentro por «orden de Rajoy» entre la consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, y el ministro de Hacienda, de la que surgió el compromiso de reunir a la comisión mixta bilateral a finales del mes de octubre.

Baleares ya ha cumplido con su compromiso de remitir a Madrid toda la documentación de sus objetivos y el Govern está a la espera de la fecha y hora de este encuentro, ha explicado el portavoz.

«No será por nosotros...», ha manifestado Pons en alusión al interés del Govern balear en obtener esas partidas millonarias y avanzar en la mejora de la financiación de la comunidad autónoma, aunque al Gobierno central «no le apasiona este tema», ha hecho hincapié.