La fragmentación del voto puede dejar un escenario nunca visto de cuatro partidos con dos escaños cada uno.

El panorama político balear sufrirá un nuevo terremoto el próximo 20 de diciembre —fecha de las elecciones generales— ya que dos fuerzas no mayoritarias tendrán por primera vez en la historia de las Islas escaño en el Congreso: Podemos y Ciudadanos. Lo harán a costa del PP y del PSIB, que pueden caer a su nivel más bajo de apoyo electoral. Los datos los recoge el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en la encuesta realizada para Ultima Hora.

En su mejor escenario, PP y PSIB se harán cada uno de ellos con tres diputados. En el caso de los socialistas, la situación es relativamente aceptable ya que mantienen los tres diputados que ya lograron hace cuatro años. Sin embargo, el PP perdería dos de sus cinco escaños y casi la mitad de sus votos. Se irán a Ciudadanos, que irrumpe con un escaño y el 18 por ciento de los votos. Podemos araña parte de los votos al PSIB y también logra un escaño.

Noticias relacionadas

La encuesta deja clara otra tendencia: los ciudadanos votarán en clave estatal, lo que deja sin opciones a Més y al PI. Una eventual alianza de Més y Podemos hubiera supuesto apenas cinco puntos porcentuales más que una lista de Podemos en solitario.

Los ciudadanos también opinan sobre cuál de los líderes nacionales es el preferido para presidir el Gobierno y de nuevo las noticias no son buenas para el PP. Pedro Sánchez encabeza la lista, con un 21,4 por ciento de las preferencias, pero no es Mariano Rajoy sino Albert Rivera el situado en segunda posición. Obtiene el 20,4 por ciento de los apoyos frente al 15,2 por ciento del líder del PP. Pablo Iglesias logra el 13,3 por ciento de apoyos y Alberto Garzón, el 7,5 por ciento.