Un lazo rosa del cáncer de mama. | R.U.

El programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Baleares de la dirección general de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud ha permitido detectar 104 casos de cáncer en 2013 y 127 en 2014.

En lo que va de año ya se han detectado 40 casos entre las mujeres que se han sometido a las pruebas preventivas, ha informado esta dirección general dependiente de la Conselleria de Salud.

El programa, desarrollado conjuntamente entre la dirección general de Salud Pública y Participación y el Ib-Salut, ofrece la posibilidad a las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años residentes en las Islas Baleares de hacerse una mamografía preventiva gratuita cada dos años, así como todas las actuaciones necesarias para llegar a un diagnóstico.

En Baleares se estima que hay unas 125.000 mujeres en este rango de edad, 98.307 de las cuales residen en Mallorca; 11.027 en Menorca; 14.538 en Ibiza, y 1128 en Formentera.

La dirección general de Salud Pública y Participación envía a las mujeres pertenecientes a la población diana una citación por correo ordinario; además, dispone de 5 operadoras que atienden el teléfono de este programa -971 21 21 10- para prestar una atención personalizada. Asimismo, se ha puesto en marcha también la web a través del cual se puede pedir cita o comunicarse con el programa.

En 2014, el programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama exploró un total de 25.328 mujeres en las Islas, lo que supone un 64,63 % de las mujeres citadas para hacerse una mamografía.

De éstas, en el 96,6 % de los casos no se encontraron signos que necesitaran controles especiales, por lo que no volverán a ser citadas en un plazo de 2 años.

El 3,4 % restante ha necesitado realizarse más pruebas para emitir un diagnóstico. En cuanto a los datos de 2015, hasta el mes de septiembre se han explorado 18.000 mujeres y se espera superar la cifra del año pasado.

El cáncer de mama es una enfermedad de gran impacto social porque es el tumor maligno más frecuente y el que origina una mortalidad mayor en las mujeres. Sin embargo, cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, presenta unas altas posibilidades de tratamiento y curación.

Cada año se diagnostican en España más de 22.000 casos nuevos, lo que representa un 30 % de los tumores detectados en mujeres en nuestro país. Se estima que el riesgo de tener cáncer de mama es, aproximadamente, de 1 de cada 8 mujeres.

España es el país europeo que ocupa la última posición en incidencia. El pronóstico del cáncer de mama en Europa es relativamente bueno. La supervivencia media a los cinco años es de alrededor del 80 % y si se detecta de manera precoz, supera el 90%.

La Conselleria de Salud quiere recordar la importancia del diagnóstico precoz, que aumenta de manera muy significativa la posibilidad de curación a los 5 años.

La mamografía ha demostrado su utilidad desde el punto de vista científico y es una herramienta muy importante para obtener un diagnóstico precoz.