El sur de Mallorca y las islas de Ibiza y Formentera están este lunes en alerta amarilla por precipitaciones, que podrían ser locamente fuertes, y dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el conjunto del país, las lluvias continuarán este lunes haciendo que en seis provincias, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Ceuta, se active la alerta amarilla (riesgo). También en alerta amarilla, pero en este caso por olas, estará A Coruña.

Las temperaturas irán en descenso en el área cantábrica, en el sureste peninsular y Canarias, y se mantendrá con pocos cambios en el resto. También las temperaturas nocturnas sufrirán una leve bajada en todo el país.

La mayor parte de la Península amanecerá con los cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que serán más frecuentes e intensos en Extremadura y la mitad oeste de Andalucía, pudiendo llegar a ser muy fuertes o persistentes e, incluso, ir acompañados de tormentas. También en Castilla-La Mancha, resto de Andalucía y Murcia podrán sufrir chubascos fuertes.

En Cataluña y Baleares las precipitaciones serán menos probables y más débiles. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y con lluvias y chubascos que serán más probables en las islas occidentales.

En el litoral de Galicia se registrarán intervalos de viento de componente fuerte, de componente sureste en el extremo occidental de Andalucía, y viento de componente oeste en Canarias. En el resto de la Península y Baleares el viento será de componente este.