La portavoz del grupo socialista del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha defendido este lunes la «coherencia» que ha seguido su partido en cuanto a los nombramientos de altos cargos del Govern, que ha rectificado en ellos cuando ha sido necesario.

Costa se ha referido en una rueda de prensa a la postura que mantendrá el PSIB mañana en el pleno del Parlament ante la «extensa» moción de Podemos sobre política de nombramientos, en la que, entre otras peticiones, vuelve a solicitar el cese del gerente de SITIBSA, Francisco Fernández Terrés.

La portavoz ha dicho que espera que haya algunos puntos de la iniciativa de Podemos que el PSIB pueda apoyar, pero no ha precisado cuáles, y sí ha dejado claro que en otros apartados votarán «no», es decir, en contra.

Costa he señalado que los socialistas siguen la línea de «coherencia» en la política de nombramientos del Govern y ha apuntado que se «ha rectificado cuando ha tenido que hacerlo».

Ha insistido en que considera que en los actuales nombramientos se ha cumplido con los perfiles necesarios para los cargos que desempeña.

Podemos presentará mañana una moción de 13 puntos que busca aumentar la exigencia a la hora de nombrar a los altos cargos, y en la que pide, entre otros puntos, que «se aumente la transparencia» en la elección de cargos de libre designación, que no sean nombrados ni contratados familiares hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad de los miembros del Govern o de los diputados parlamentarios, y el cese de Fernández Terrés.

Por su parte, el diputado del PSOE Damià Borràs, que ha acompañado a Costa en la rueda de prensa, ha explicado la iniciativa que presentará de forma conjunta su grupo con MÉS en la que pide al Gobierno central no seguir con la privatización de Aena.

Ha detallado que el Ejecutivo llevó a cabo este proceso a pesar de la oposición del Parlament balear y varias entidades, y que ha revalorizado un 80 % las acciones de Aena, con importantes beneficios para la empresa privada, mientras la ciudadanía balear se ha visto perjudicada con incremento de tasas.

En relación a las encuestas que dan al PSIB unos tres diputados al Congreso en los próximo comicios, Costa ha apuntado que su partido «sale a ganar estas elecciones y a sacar los mejores resultados».

Ha señalado que el PSOE no se conforma con los resultados de las anteriores generales, en las que lograron tres diputados, ya que deben ir a la contienda política como «fuerza alternativa» para gobernar.