El pleno del Parlament designará este martes a los miembros del Consell Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y además tratará cuestiones relativas a la deuda de la Comunidad, nombramientos de cargos directivos, la privatización de AENA o el pago de dietas a diputados, entre otros temas.

La sesión, que comenzará a las 10.00 horas, incluirá tras la sesión de preguntas una interpelación, una moción y dos proposiciones no de ley.

La designación de miembros para el Consell Social de la UIB, que tendrá lugar al final del pleno, es un trámite que solicita la Conselleria de Educación y Universidad, ya que la ley establece que el Parlament designará a tres personas para que formen parte de este organismo.

TURNO DE PREGUNTAS

En el turno de preguntas, que arrancará con dos intervenciones pendientes de la sesión plenaria anterior, se abordarán temas como la Ley de Capitalidad de Palma, las medidas de control para impedir la entrada de especies invasoras en Baleares o el esfuerzo presupuestario en materia de innovación e investigación.

El Grupo Parlamentario Popular se interesará por los méritos de los cargos directivos del Hospital Son Espases nombrados recientemente por el Govern, el concierto de plazas residenciales en el Consorcio Aprop, la destinación de la recaudación del impuesto sobre el turismo sostenible y las modificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Además, también preguntarán al conseller de Educación y Universidad, Martí March, si ha adoptado alguna medida para evitar que se haga un uso político de algunas instalaciones educativas de Baleares.

Finalmente, los 'populares' pedirán a la presidenta del Govern, Francina Armengol, una valoración sobre la reducción del índice de pobreza en Baleares respecto a 2011.

Por su parte, Podem preguntará por los resultados del Plan de lucha contra la explotación laboral, el pago de dietas a cargos públicos con dedicación exclusiva y la gratuidad en los aparcamientos de los hospitales públicos de Baleares.

Este grupo parlamentario también querrá saber si el Govern piensa negociar con las entidades financieras una quita y espera del pago de la deuda pública que mantiene con ellas la comunidad autónoma.

Al margen de estos asuntos, el diputado de Ciudadanos Xavier Pericay preguntará por los criterios seguidos para elaborar los nuevos currículum de la Lomce.

Asimismo, el Grupo Parlamentario El PI se preocupará por qué acciones emprenderá el Govern por cambiar el trazado de la línea de alta tensión del Puerto de Alcudia.

SEGUNDA PARTE

Para la segunda parte está programada una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a renta básica progresiva.

Más tarde, se abordará una moción presentada por Podem, relativa a la política de nombramientos de altos cargos y responsables de empresas públicas del Govern.

En el texto de la moción, se insta al Govern a establecer, entre otras cosas, que sólo los puestos de trabajo de jefe de departamento o equivalentes sean de libre designación y que no puedan ser nombrados o contratados como cargos de libre designación los familiares hasta segundo grado de consanguinidad de miembros del Govern o diputados parlamentarios, así como las parejas de personas que ostenten cargos en el ejecutivo o en los partidos que lo apoyan.

PROPOSICIONES NO DE LEY

La sesión plenaria acogerá dos proposiciones no de ley, la primera de ellas presentada por MES, Podem, PSIB y Gent per Formentera, relativa a la privatización de AENA.

En la propuesta, los partidos rechazan la privatización del 49% del capital de AENA e instan al Gobierno de España a estudiar la viabilidad de recuperarlo públicamente.

También se pide trabajar por un modelo descentralizado de gestión de los aeropuertos y constituir un ente público de gestión de los aeropuertos de Baleares, «con la participación de las instituciones de la Comunidad Autónoma y la sociedad civil».

Paralelamente, el orden del día incluye otra proposición no de Ley, presentada por MES, sobre programas de ayudas a las familias.

En el texto de la propuesta, denuncian la «burocratización exagerada» y la «resolución excesivamente retrasada» en los procesos de concesión de estas ayudas.

Por ello, instan al Govern a unificar todos los programas y líneas de ayudas familiares, descentralizar la gestión, simplificar la burocracia de las solicitudes e incrementar la dotación de las ayudas, entre otras reclamaciones.