Una vista de la sala de plenos del Parlament balear durante la sesión celebrada este martes. | Jaume Morey

El Parlament ha rechazado pedir el cese del gerente del Servicio de Información Territorial de Baleares (Sitibsa), Francisco Fernández Terrés, con 12 votos a favor de Podemos, y Ciudadanos (C's), 24 votos en contra de PSIB y Més y 23 abstenciones del PP y el PI.

Durante el debate de esta moción presentada por Podemos, que versaba, además de sobre el cese de Terrés, acerca de la política de nombramientos de altos cargos y responsables de empresas públicas, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Oliver, ha censurado que la «moción es confusa en la terminología y da pie a errores».

Esto también ha sido criticado por el PP y Més que han reprochado que «en algunos puntos la moción hace un batiburrillo», según las palabras del portavoz econacionalista, David Abril.

Respecto al cese de Terrés, Oliver ha dicho que lo que está haciendo Podemos con él «es la política arcaica del siglo XV, basada en los rumores, en el linchamiento público y en la sospecha, frente a los hechos. «Terrés compareció en el Parlament y dio todas las explicaciones de que no ha sido nunca condenado», ha expresado. Sobre esto, Abril ha dicho que «solo le falta hacer un 'striptease'».

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel Lafuente, ha señalado que el tema del cese de Terrés es «un pulso del Podemos con el Govern» y ha argumentado su abstención, diciendo que «existen otros nombramientos del Govern susceptibles de ser cesados».

Noticias relacionadas

«Si no cesan a Juli Fuster (responsable del Ib-Salut y pareja de la consellera de Salud, Patricia Gómez), ¿cómo van a cesar a Terrés?», ha planteado el diputado popular.

El portavoz de El PI, Jaume Font, ha cuestionado «el doble papel de Podemos, a veces de ángel de la guardia y otras veces de Nosferatu» y sobre la moción ha dicho que comparte la posición del «portavoz de Més de que es incongruente, un 'bollit', unos 'ous amb caracols', churras con merinas, un bunyol», y aunque han hecho un esfuerzo, es un desastre».

«Mientras hablamos de Terrés, no se habla de cuestiones más importantes como de dónde sacar el dinero para cumplir el programa y los acuerdos de gobernabilidad», ha señalado Font que después ha añadido: «Si juegan a apoyar al Govern, háganlo y si no rompan con él».

Por su parte la diputada del Grupo Mixto y miembro de Ciudadanos (C'S), Olga Ballester, ha censurado «el nepotismo y el enchufismo» tanto en el caso de Terrés como el del síndico de Podemos, Fernando Toll-Messía. «Llama la atención de cómo cada partido intenta decir que su caso es especial», ha añadido.

En el turno de defensa de su moción, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha reconocido la «farragosidad» de la misma pero ha precisado que era «necesaria» para «abrir un debate sobre la política de los nombramientos».