El líder estatal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, junto al nuevo secretario general del sindicato en Balears, José Luis García. | Jaume Morey

José Luis García, hasta este martes responsable de Organización, ha sido elegido secretario general de CCOO en Balears con el respaldo del 95 % de los integrantes del comité confederal, máximo órgano del sindicato entre congresos.

En una reunión presidida por el líder estatal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, 42 de los 44 votos emitidos (2 han sido en blanco) han ratificado la propuesta de comité confederal de que García reemplace a Katiana Vicens, que dimitió para integrarse en el Consejo Económico y Social Europeo.

El nuevo secretario general se ha comprometido a que en el año y medio que le resta de mandato trabajará para luchar contra «los niveles de desigualdad y pobreza» que padece Balears, y tratará de impulsar actuaciones contra el «empleo precario, temporal y a tiempo parcial» que caracteriza el mercado laboral isleño.

Noticias relacionadas

«Queremos poner el acento en la generación de empleo de calidad», impulsar el diálogo con la patronal y contribuir también a los acuerdos entre empresarios, trabajadores y Govern, al que pedirá «una hoja de ruta para la recuperación de derechos».

Toxo ha subrayado que el «respaldo muy importante» de la candidatura de García para reemplazar de Vicens y el «clima de madurez en el que se ha desarrollado este relevo» son prueba de la «buena salud» de CCOO en Balears.

El secretario general estatal ha indicado que ofreció personalmente a la dimisionaria que representara el sindicato en el Consejo Económico y Social Europeo y ha justificado su marcha anticipada por la imposibilidad de que compaginara ambas funciones.

«El cambio se produce en un momento importante» tras la reciente conformación de un Govern de izquierdas, con el que confía en que sea posible que «el diálogo social» presida «todas las actuaciones para atender las demandas de la ciudadanía y abordar cambios de calado en el modelo económico del archipiélago.