Pere Perelló, director general de Emergencias e Interior. | Redacción Digital

El Govern ha manifestado su voluntad de reorganizar el servicio de Policía Local en Balears, a través de la reforma de la Ley de Coordinación, con el objetivo, entre otros, de centrarse en el régimen de contratación que los Ayuntamientos tienen que seguir para completar sus plantillas en el momento de punta de demanda, primordialmente en temporada alta turística.

Así se ha comprometido el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, durante una reunión mantenida en la Delegación del Gobierno, en la que ha advertido, sin embargo, de que los Ayuntamientos no podrán estabilizar las plantillas mientras estén en vigor el actual Estatuto Básico del empleado Público y la Ley orgánica 2/2012.

Actualmente, ha señalado, Balears es la única Comunidad Autónoma que utiliza la figura del interinato para las plantillas de Policía Local, un hecho que «todos estamos de acuerdo que debemos cambiar». Desde 2005, la fórmula que se utiliza es la de contratación de personal interino para completar las plantillas fijas, un hecho que provoca, ha aseverado, «una alta inestabilidad, e inseguridad en los profesionales».

«Es un problema que se sufre en todos los Ayuntamientos», ha abundado el director general, quien ha señalado, sin embargo, que aquél «se hace especialmente grave durante el verano en los municipios turísticos con plantillas policiales cortas».

Perelló ha tenido la oportunidad de plantear esta problemática en un encuentro mantenido con responsables de Delegación del Gobierno: «ellos son conscientes de que si no cambiamos la normativa, no podremos tener solución».

El Govern, a través de la reforma de la Ley de Coordinación de la Policía Local de Balears, pretende eliminar la figura del interinato en los cuerpos policiales, si bien el director general ha puntualizado que «ahora eso es imposible porque tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria impiden aumentar las plantillas públicas».

Por lo tanto, ha recalcado, la problemática plantea que «si nosotros queremos cambiar la normativa para el acceso a los cuerpos de Policía Local para evitar los interinatos, nos topamos con la normativa estatal», ha dicho gráficamente el responsable de Emergencias e Interior.

Perelló ha manifestado asimismo ser consciente de que en esta temporada alta «ha habido un déficit de efectivos de Policía Local de entre 60 y 70 agentes, para dar cobertura a las demandas reales del servicio de algunos Ayuntamientos».

Un hecho por el cual Perelló ha anunciado la convocatoria de un nuevo curso de Policía Local para el que se prevén entre 35 y 40 plazas. «Somos conscientes que este contingente sufrirá todavía los inconvenientes del interinato, pero estamos convencidos de que lo solucionaremos durante esta legislatura», ha manifestado.