El incremento en la factura de la electricidad supone un problema para muchas familias en Balears.

Los hogares de Balears son los que más han sufrido el aumento de la factura de la electricidad en los últimos seis años de la Unión Europea, de ahí la pregunta obligada de los consumidores: ¿cómo puedo pagar menos? A parte de las medidas clásicas, como el uso de bombillas de bajo coste y no derrochar energía, existen algunas alternativas que muchos ciudadanos desconocen, según explicó ayer a Ultima Hora el director general de Energia, Joan Groizard.

EL RECIBO
Cómo se estructura
Lo primero que es necesario tener claro es que el coste de la energía, es decir, lo que se consume, equivale sólo al 37 % de la factura. Alrededor de otro 25 % corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38 % restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).

Comprobar la potencia
Una de las principales recomendaciones de asociaciones de consumidores y del propio Govern es que se compruebe la potencia contratada ya que, en ocasiones, es superior a la que realmente se necesita. Varía en función del hogar y de sus aparatos eléctricos. Para un pequeño consumo y muy modesto se suele contratar una potencia de 3,3 kilovatios, aunque puede llegar a los 7 en casas mayores. Las empresas energéticas están obligadas a asesorar en este sentido.

LA TARIFA ADECUADA
Bono social
Es un descuento del 25 % sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) al que tienen derecho las familias numerosas; tener una potencia contratada inferior a 3 kW; tener 60 o más años de edad y unos ingresos mínimos; formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en paro.

Tarifa regulada
Es la que tienen la mayoría de hogares. Antes se llamaba Tarifa de Último Recurso (TUR) y ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Es una tarifa que fija el Ministerio cada 3 meses. Para acogerse a esta tarifa, la potencia contratada no debe superar los 10 KW. Es la que recomienda el Govern para aquellos consumidores que no entienden de facturación. Los usuarios de esta tarifa, que además dispongan de un contador digital, son los que se pueden beneficiar de la nueva tarifa por horas.

Mercado libre
El sistema liberalizado brinda ofertas donde el precio está liberalizado y se aplican descuentos para rebajarlo. Joan Groizard advirtió de que las comercializadoras lanzan ofertas agresivas para captar clientes, que a veces pueden resultar no ser del todo beneficiosas. Por eso, se recomienda leer bien la letra pequeña para evitar incrementos de la factura cuando finalice el período que dura la promoción.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Promover el autoconsumo
Las energías renovables no representan más del 3 % del total de las Islas. Su instalación es costosa y, por lo general, se amortiza a los siete años. Sin embargo, no es igual de útil para todo el mundo ya que, según indicó Groizard, si no se puede hacer uso de esta energía cuando hay luz solar no se le saca todo el rendimiento.

Trámites burocráticos
Las normativas patrimoniales y medioambientales a veces suponen un impedimento para instalar renovables, así como los trámites que conlleva. Desde la Direcció General de Energia trabajan para unificar criterios y facilitar a los ciudadanos el uso de energías renovables.