El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Balears ha asegurado, tras realizar su análisis de las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que el modelo de «sol y playa es insuficiente» para crear empleo para los 89.500 parados de Baleares.

«Dejan patente que hay que superar nuestro modelo productivo para conseguir bajar la tasa de desempleo a niveles anteriores a la crisis», ha asegurado la secretaria de Empleo, Silvia Montejano.

Por esto, asevera que «es del todo necesario la implicación de los agentes social y económicos y la administración en un nuevo pacto por la productividad, el empleo y la protección social».

Así, ha destacado que «89.500 parados en plena temporada turística es una cifra todavía muy elevada, en especial si se compara con los datos del mismo trimestre de 2007 donde había 26.400 personas paradas».

Según Montejano, es urgente y necesario que el Govern «vaya creando el marco adecuado para generar más empleo y empleo de calidad, diversificando el modelo productivo; por un lado dentro del mismo sector turístico -generando e implementando la exportación de conocimiento- y por otro incorporando nuevos sectores -náutico, aeronáutico, audiovisual, energías renovables rehabilitación, entre otros».

«Es necesario, junto a la diversificación, apostar por la desestacionalización, ya que las cifras absolutas de gente parada dejan patente que el modelo de sol y playa es totalmente insuficiente», ha aseverado.

Por esto, la secretaria de Empleo ha hecho hincapié «en relanzar el diálogo» y en «la concertación tripartita entre sindicatos, empresarios y administración para poner en marcha un nuevo pacto por la productividad, el empleo y la protección social».