El Plan de Lucha del Govern contra la explotación laboral ha beneficiado a 4.000 trabajadores

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa.

24-10-2015 | P. Pellicer

El Plan de Lucha contra la explotación laboral del Govern ha beneficiado a más de 4.000 trabajadores que han visto sus condiciones de trabajo mejoradas, según ha anunciado el Ejecutivo este sábado.

Así lo han asegurado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa en la que han destacado que de los 18.478 nuevos contratos creados en el tercer trimestre de 2015, 18.017 son a jornada completa, un 97%.

Asimismo, 1.987 de los 8.008 contratos investigados por la Inspección de Trabajo (24,81%) estaban en fraude de ley y se han transformado en indefinidos.

Plan de choque

El plan ha contado con la colaboración de 31 nuevos inspectores, que durante seis semanas han trabajado en las Islas.

Esto, combinado con la acción disuasoria que supone el anuncio anticipado de la actuación y la planificación de la Unidad de Seguimiento de la Calidad de la Ocupación (USQO), creada expresamente para combatir la precariedad, han conformado los puntos clave del Plan.

44,7% más contrataciones indefinidas

El conseller ha destacado que el Plan ha permitido un 44,7% más de contratación indefinidas y ampliaciones de jornada entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, Negueruela ha afirmado que se ha disparado el ritmo de conversiones a contratos indefinidos, que se incrementan en un 60,5%. De la ocupación registrada en el tercer trimestre, 6.865 contratos han sido transformaciones de temporales a indefinidos (2.588 más que en 2015).

La diferencia de transformaciones fue de 332 (8,4%) de 2014 a 2013 y de 494 (14,3%) de 2013 a 2012.

Por islas, en 2015 la variación ha sido en Mallorca del 47,7%; en Menorca, del 184,3%; en Ibiza, del 84,4%; y en Formentera, del 200%.

Dentro de las transformaciones de indefinidos, el Govern ha destacado el caso de los contratos fijos discontinuos, que han pasado de 1.626 informaciones (2014) a 3.254 (2015), con un incremento del 100,1%, una crecida «sin precedentes», según Negueruela.

28% más ampliaciones de jornada

Entre julio y septiembre de 2015 se han registrado un total de 1.317 contratos más con ampliación de jornada, lo que supone una subida del 28% respecto al mismo periodo de 2014.

La variación registrada entre los mismos periodos de años anteriores fue de 287 ampliaciones entre 2014 y 2013 y 660 entre 2013 y 2012.

Por islas, en 2015 la variación ha sido en Mallorca, del 26,9%; en Menorca, del 36,5%; en Ibiza, del 31,29%; y en Formentera, del 35%. En Ibiza y Formentera este dato es inferior al registrado en 2013-2012 pero mayor que el de 2014-2013.

Uno de cada cuatro contratos, en fraude de ley

Armengol y Negueruela también han detallado los resultados de la actuación inspectora del 17 de agosto al 30 de septiembre.

La campaña ha estado coordinada desde la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral de la Conselleria que dirige Negueruela, junto a la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las Islas y la Dirección General de Inspección del Gobierno de España.

Los 31 inspectores y subinspectores (15 en Mallorca, 8 en Menorca y 8 en Ibiza y Formentera) han realizado 1.284 actuaciones de inspección de trabajo y 1.335 visitas a centros de trabajo (715 en horario nocturno y festivo y 620 en horario diurno laborable).

De los 8.008 contratos revisados, 1.987 (un 24,81%) estaban en fraude de ley y se han transformado en indefinidos.

El conseller ha subrayado que esto supone que uno de cada cuatro contratos investigados estaba en fraude de ley.

Asimismo, un 11,4% de los contratos a tiempo parcial revisados enmascaraban jornadas superiores, por lo que han derivado en 457 ampliaciones de un total de 4.006 contratos investigados.

Economía sumergida y sanciones

Finalmente, fruto de la actividad inspectora se han tramitado 106 nuevas altas de afiliación de personas que estaban trabajando en economía sumergida.

Como resultado de toda esta actuación se han iniciado 92 expedientes, con una propuesta de sanción de 349.660 euros.

«Cuando se actúa, las cosas mejoras»

La presidenta Armengol ha querido poner el acento en cómo se crea la ocupación y qué tipo de empleo se crea en la Comunidad y ha calificado los resultados del Plan de «extraordinarios».

Paralelamente, el titular de Trabajo ha argumentado que «esta variación tan significativa sólo se puede explicar por el Plan de lucha contra la explotación laboral» por lo que ha subrayado que «la labor de los inspectores, cuando se dirige y planifica, es tremendamente efectiva».

En la misma línea, Armengol ha defendido que «cuando se actúa, las cosas mejoran» y ha avanzado que impulsarán más actuaciones en esta línea: «Se ha hecho patente que existe un problema que justifica nuevas medidas para combatir la precariedad», ha dicho.

En este sentido, el conseller Negueruela ha adelantado que la Dirección General de Trabajo del Govern ya está trabajando en la planificación del año 2016, en el que «seguirán las actuaciones dirigidas a combatir la precariedad» con «campañas dirigidas al control de los contratos temporales» y «se desplegarán de nuevo planes extraordinarios como éste».

Armengol ha agradecido el esfuerzo de coordinación y gestión de la Conselleria y la disposición de los sindicatos y organizaciones empresariales para pactar medidas y desarrollar el Plan, «dialogado y consensuado con los agentes sociales y económicos».

Por su parte, Negueruela ha destacado que el Plan no sólo ha beneficiado a los trabajadores sino que también «ha reforzado a los buenos empresarios que hacen las cosas bien y cumplen la ley, evitando la competencia desleal».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jpb
Hace más de 3 años

8008 contractes revisats per 31 inspectors durant 33 dies laborables. Aixo dona menys de 8 contractes per inspector i dia. Vaja feinada que fa aquesta gent.

Valoración:3menosmas

samoixanegre
Hace más de 3 años

...y estos contratos EN LEY, que tiempo van a durar?, el empresario al que le han hecho el retuerto, va a ser tan diligentes en liquidarlos, como han sido tan rápidos en recontratarlo...

...y eso es todo?,nada mas que unos contratos?...

Valoración:menosmas

viva epaññah
Hace más de 3 años

queremos que vuelvan el pp y sus contratos, eso es el futuro, viva epaññahh!!

Valoración:-1menosmas

dani
Hace más de 3 años

El Negueruela este es el que era Director Genaral del SOIB con el anterior Pacte cdo hubo la mayor tasa de desempleo de Baleares de su historia???? Ahhh...pues estamos salvados!!!!!estoy mucho mas tranquilo....

Valoración:5menosmas

Collonut
Hace más de 3 años

UH ¿y la noticia de que el Govern ya retrasa pagos a proveedores no la dais??? ¿NO interesa dar estas noticias??? Lo enchufados se pueden cabrear . . . .

Valoración:4menosmas

Esther
Hace más de 3 años

Seguiu revisant i sobre tot lo que dur interiorment, aquets contractes d feina. Si!! Poden ser d jornada completa, pero lo que no diuen i no revisan, es que no t pagan sa nomina, t pagan per horas fetas, a un preu ridicul, i si no surts per x motiu a fer feina, no cobras. Segur que a molts-as vos sona lo que dic. Reforma laboral ja mateix a favor des traballador i s empresari

Valoración:1menosmas

mamp
Hace más de 3 años

El plan de lucha contra la explotación laboral del Govern... (mal)>> El plan de lucha del Govern contra la explotación laboral... (bien). Según como se pongan las piezas del puzle le resultado es el contrario del pretendido. Es aquello de: "Se hacen cunas para niños de madera".

Valoración:4menosmas

Ciudadano
Hace más de 3 años

Que en el contrato figure una jornada completa no significa que le coticen realmente por esa jornada. Animo a la gente que consulte sus cotizaciones en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social para evitar sorpresas y disgustos posteriores.

Valoración:3menosmas

llesques
Hace más de 3 años

En las empresas públicas son fraudulentos el 100% de los contratos. Asi el TS tuvo que crear los indefinidos no fijos, por no haber superado ningún proceso selectivo.

Valoración:8menosmas

40.000
Hace más de 3 años

No son 4.000 son 40.000. Y uno de ellos mozo de farmacia, vendedor del Ventolin..

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4