Momento de la reunión con el Govern para hablar sobre la ecotasa. | Joan Torres

La presidenta de la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha reiterado este martes el rechazo de su organización al impuesto turístico y, ante la decisión del Govern de aplicarlo en 2016, ha propuesto que se cobre al final de la próxima temporada y que esté vigente como mucho hasta 2019.

En un comunicado de la patronal hotelera se informa de que de Benito ha participado este martes en la reunión con el sector que ha sido convocada por la directora general de Turisme del Govern, Pilar Carbonell, para presentar el borrador del impuesto de turismo sostenible que se cobrará en Balears el próximo año.

La FEHM ha reiterado en este encuentro su postura contraria al nuevo gravamen y a que se cobre en los hoteles, y ha advertido de que a medio plazo supondrá una pérdida de competitividad para Baleares como destino turístico.

Para «minimizar» su aplicación, De Benito ha propuesto que este impuesto se ponga en marcha una vez terminada la próxima temporada turística, tras el verano próximo, y que su vigencia esté ligada a la realización de un plan concreto de infraestructuras.

Además, los hoteleros plantean que el importe máximo del impuesto sea de un euro al día por habitación ocupada y que no se cobre en temporada baja, dado el esfuerzo común del propio Govern y de los empresarios por atraer turistas durante el invierno y avanzar en la desastacionalización turística.

Sobre el fin de los fondos que se recauden, la FEHM ha planteados expresamente en este encuentro que toda el dinero se dedique a inversiones concretas consensuadas entre los sectores público y privado.

«Desde la FEHM -ha dicho de Benito- seguiremos trabajando y compartiendo con el Govern los estudios empíricos de los que disponemos, e insistiendo en la necesidad de desarrollar una política turística global no centrada únicamente en el desarrollo de un impuesto turístico».

A esta reunión, además de los hoteleros de la Isla, han asistido otras organizaciones como Restauración-Mallorca, agroturismos, Apeam, Aptur-Balears, Aevab, Afedeco o Fomento del Turismo.