El PP del Consell de Mallorca ha indicado este martes que no participarán en la audiencia pública que realizará el equipo de Gobierno de la institución insular el próximo 18 de noviembre.

Después de que los partidos que conforman el pacto en el Consell hayan señalado que tienen la intención de celebrar esta audiencia de manera paralela al pleno de política general solicitado por la oposición, el PP ha asegurado que no participará en estos «Jocs Florals'.

El PP, que ha destacado que el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, se comprometió a celebrar el pleno de política general en septiembre, ha criticado que los partidos del pacto hayan escogido un formato muy diferente al que se utiliza en los debates de política general.

En concreto, la propuesta del Consell recoge que, además de la intervención del presidente, se produzca la de todos los consellers ejecutivos, a lo largo de una primera jornada que tendría lugar el 18 de noviembre y que no acogería ningún parlamento de los representantes de la oposición.

Además, dado que el 19 de noviembre coincide con el Dijous Bo de Inca, el pleno no se reanudaría hasta el día 20 de noviembre, con turnos de 20 minutos de los portavoces de la oposición, seguidos de las correspondientes réplicas de los portavoces de los partidos del pacto de gobierno, y, nuevamente, de los consellers.

Igualmente, el presidente de la institución se reservaría la potestad de intervenir en el momento en que lo considerara adecuado, además de pronunciar el discurso de cierre del debate. A la vez, según la propuesta del gobierno insular, las entidades ciudadanas participarían activamente en las dos sesiones.

El portavoz del PP en el Consell, Mauricio Rovira, ha dicho que su grupo «no tiene ningún interés en participar en un debate en estas condiciones» porque se trata de «una fórmula que hurta el debate plenario, y que tenderá a convertirse en un tipo de Jocs Florals a mayor gloria de los partidos que dirigen el Consell de Mallorca».

«No es que la audiencia pública sea una mala fórmula, pero no tiene nada que ver con lo que se había planteado, que no era otra cosa que un pleno con el mismo formato que los debates de política general que se llevan a cabo anualmente en la institución: es decir, un debate entre el presidente del Consell y los portavoces de la oposición. Si más adelante el equipo de gobierno entiende que hay que hacer una audiencia con la participación de entidades ciudadanas, es muy libre de llevarlo a cabo, pero sin mezclarlo con un acto de debate institucional como es una sesión plenaria», ha espetado.

Así Rovira ha señalado que «el PP se niega a participar como invitado de piedra en un montaje con una pura intencionalidad populista y mediática, en absoluto destinada a profundizar en los problemas y las necesidades de los mallorquines».