Los sindicatos han pedido esta tarde al Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) más tiempo para estudiar su propuesta sobre el pago progresivo de la carrera profesional a partir del año próximo, con ocasión de la reunión que han mantenido esta tarde ambas partes.

El director general del Ib-Salut, Juli Fuster, ha afirmado tras el encuentro que la administración autonómica hará «todos los esfuerzos» para que los empleados sanitarios públicos perciban a partir del año que viene la carrera profesional, de manera progresiva.

Sin embargo, el vicepresidente del Colegio de Médico de Baleares (SIMEBAL), Miguel Lázaro, ha denunciado la «manipulación perversa» por parte del Govern porque el 40 % de los trabajadores sanitarios son empleados interinos o eventuales, lo que supone que si aceptaran la propuesta del Ib-Salut este colectivo ni cobraría la carrera profesional, porque no les corresponde, ni la paga extra adeudada, a la que sí tienen derecho.

«No queremos pillarnos los dedos, pero el ambiente esta tarde entre los sindicatos y el personal sanitario es de mucho cabreo», ha asegurado Lázaro, que ha añadido que ésta ha sido la razón por la que la reunión de hoy apenas ha durado quince minutos.

En declaraciones a los medios, Fuster ha comentado que esperaba que el encuentro en la sede del Ib-Salut se prolongara más tiempo, pero finalmente continuará este miércoles a las 10.30 horas.

Los sindicatos han solicitado más tiempo para analizar la propuesta formulada ayer por la administración autonómica.

Noticias relacionadas

El Govern plantea abonar en 2016 el 25 % del complemento de carrera profesional a cambio del aplazamiento a los dos años siguientes del pago del 50 % de la paga extra suspendida en 2012.

Fuster ha subrayado que queda poco tiempo porque este jueves el Consell de Govern se reúne para aprobar el proyecto de ley de los presupuestos generales de la comunidad autónoma del próximo año.

También ha hecho hincapié en que la propuesta del Ib-Salut supone una oportunidad para comenzar a cobrar la carrera profesional y, al mismo tiempo, percibir el pago del 50 % de la paga extra suspendida en 2012.

Finalmente, Fuster ha reconocido que por parte de la administración autonómica «no hay más margen» de maniobra para plantear a los sindicatos en la mesa de negociación debido a las restricciones del presupuesto autonómico.

Por su parte, Lázaro ha esgrimido que el documento entregado por el Govern es «complejo», por lo que los servicios jurídicos de los sindicatos y sus directivas deben estudiarlo de manera pormenorizada para «no pillarse los dedos».

«La decisión del Govern es si quiere pagar la carrera profesional o no, pero no crear disyuntivas sobre si paga una cosa o la otra; ni muchos menos que los sindicatos resuelvan este dilema», se ha quejado Lázaro.

Además de la reunión, a las 12.00 horas está prevista una concentración a las puertas del Ib-Salut para protestar por la falta de acuerdo sobre este asunto.