El Govern balear aprobará una normativa única para redactar los planeamientos urbanísticos y homogeneizar los instrumentos, conceptos y parámetros que utilizan los ayuntamientos en la ordenación urbanística de cada municipio, según ha informado este martes en Menorca el conseller de Territori, Energia y Mobilitat, Joan Boned.

El conseller ha explicado que, cuando esta normativa esté aprobada, todos los ayuntamientos de Balears contarán con las mismas herramientas para la planificación urbanística de su municipio y estarán obligados a aplicar los criterios que se establecen.

El conseller Boned ha declarado que «además homogeneizar los instrumentos urbanísticos, la norma facilitará y agilizará la redacción de los planeamientos, que a veces se eternizan, por lo que tiene la finalidad de convertirse en el marco técnico que los simplifique».

En la actualidad -ha destacado- existe un grave problema de disparidad de definiciones de los elementos urbanísticos y los criterios con los que se aplican, lo que origina situaciones contradictorias entre unos municipios y otros, dificulta el trabajo de los profesionales.

La interpretación de estas normas posibilita incluso que determinaciones que en un lugar, en función de su planeamiento, no son legales, lo son en un municipio vecino.

«Se trata de que cada ayuntamiento maneje los mismos instrumentos urbanísticos para incorporarlos en su propios planeamientos; una norma común que favorecerá la coherencia entre todos los planes y las normas superiores a las que deben adaptar».

Ha precisado que «ello no supondrá ninguna interferencia en la autonomía municipal para decidir su ordenación urbanística, adaptada a las normativas territoriales de ámbito insular y autonómico».