El secretario general de Podemos en Balears y portavoz parlamentario adjunto del grupo, Alberto Jarabo, ha pedido este jueves al Govern negociar los Presupuestos autonómicos durante la tramitación parlamentaria, al entender que las cuentas públicas deben «ir hacia un cambio de modelo económico».

En este sentido, ha considerado que deben incluir un aumento de las inversiones en I+D+i, comunicación e industria «para que haya una diversificación del tejido industrial», así como incluir un incremento de la inversión en partidas de bienestar social.

En declaraciones a la prensa, Jarabo ha considerado que los Presupuestos hechos públicos este jueves son «austeros» debido a la falta de financiación autonómica de Balears y el «techo de gasto».

«Nos hubiera gustado que no hubiera habido este techo y se pudiesen llevar a cabo todas las estructuras y cambios que queremos hacer en la comunidad», ha admitido.

Así, ha precisado que los ingresos aumentarán «a partir de la progresividad de determinados impuestos». «Hay que conseguir aumentar los ingresos, y que pague más quien más tiene», ha dicho.

Finalmente, ha insistido en que el Ejecutivo balear debe «intentar renegociar con bancos el pago de la deuda».