Francina Armengol y Biel Barceló han presentado este martes la oferta de turismo deportivo de Balears en la WTM de Londres. | @iBalears

Las Illes Balears han presentado este martes su oferta de turismo deportivo en la World Travel Market (WTM) con el apoyo de grandes figuras del deporte británico y del ciclista mallorquín Joan Llaneras, ha informado el ejecutivo en un comunicado.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, han sido los encargos de presentar la oferta deportiva de las islas acompañados por grandes figuras del deporte británico como el corredor escocés de trail Casey Morgan y los ciclistas Bradley Wiggins y Sean Kelly, además de Joan Llaneras.

Durante la jornada, Armengol y Barceló han trasladado a la prensa británica las cualidades de Balears como destino para el turismo deportivo, un producto turístico en auge y de gran interés para las islas por su componente desestacionalizador.

Armengol ha destacado que «Balears está preparada para recibir a las personas que tienen el deporte como un hábito en su vida y que lo han convertido en el motivo de sus viajes», mientras que Barceló ha declarado que «la apuesta por el turismo deportivo es de beneficio mutuo: los deportistas del norte y centro de Europa se benefician del clima que encuentran en los meses de otoño e invierno, mientras que los hoteles, restaurantes y tiendas están encantados de ofrecer sus servicios a los visitantes».

La presidenta balear ha constatado que «en esta feria turística hemos conocido unas perspectivas muy buenas para la próxima temporada turística, pero querría resaltar que también son muy positivas para este invierno».

Armengol ha subrayado el interés del Govern balear en «alargar la temporada turística para poder llenar también las temporadas de primavera, otoño e invierno».

Además, ha hecho especial hincapié en que reiterará al Gobierno de España la necesidad del pago de la deuda de las inversiones estatutarias, muchas de ellas ligadas al turismo de mayor calidad.

En este sentido, ha afirmado que exigirá este martes mismo al ministro de Innovación, Investigación y Turismo, José Manuel Soria, que se convoque la Comisión Balear de Financiación para desbloquear estas inversiones.

«No es de recibo que en estos cuatro años no se hayan hecho las inversiones que nuestro propio ordenamiento jurídico reconoce», ha declarado la presidenta.

En este mismo sentido se ha manifestado el vicepresidente Barceló, quien ha insistido en la necesidad de que el Gobierno del Estado se reúna con los representantes del Govern y se renegocien los plazos para evitar que se pierdan inversiones como las destinadas a la mejora de la Platja de Palma.

«Del total de 20 millones que el Gobierno del Estado nos reclama, tenemos aproximadamente 5 que ya están justificados y los otros 15 los queremos reinvertir».

Por eso, el vicepresidente considera que es necesita «una prórroga, puesto que durante los pasados cuatro años el Gobierno anterior no fue capaz de lleva a cabo estas inversiones».

«Estamos trabajando -ha declarado- para que esas inversiones que acaban el 31 de diciembre de este año se puedan lleva a cabo, así como las que acaban el próximo año; las que ya han acabado estos meses, como la de la Platja de Palma, queremos renegociarlas con el Gobierno de España porque de ninguna forma podemos perderlas, no nos lo podemos permitir».

La presentación de este martes en la World Travel Market se ha iniciado con la isla de Menorca, que ha dado a conocer su oferta deportiva junto al último campeón de la Menorca Ultra Trail Costa Nord, el corredor escocés Casey Morgan.

Las islas de Eivissa y Formentera, por su parte, también han dado a conocer a la prensa británica desplazada hoy hasta el expositor de Baleares todo lo que las Pitiusas pueden ofrecer al turista deportivo, oferta que han podido observar a través de unos vídeos específicos.

A continuación, el ciclismo ha tomado el protagonismo de la mano del siete veces campeón del mundo de ciclismo en pista, el mallorquín Joan Llaneras, quien ha ejercido de maestro de ceremonias para presentar dos importantes competiciones que tienen lugar en Mallorca: la carrera cicloturista Mallorca 312 y la competición profesional Mallorca Challenge Ciclista.

La competición Mallorca 312 ha contado como embajador de la prueba y del destino con el ex ciclista irlandés Sean Kelly, retirado desde 1994 tras 188 victorias profesionales.