La consellera de Hacienda, la socialista Catalina Cladera, ha defendido este miércoles como inevitable que el 21 % de los presupuestos de 2016, casi 907 millones de euros, se destine a pagar deuda de la Comunidad, pero los socios parlamentarios del PSIB, Podem y MÉS, han considerado excesiva esa partida.

En su comparecencia parlamentaria para explicar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, Cladera ha subrayado que los 8.995 millones de euros de deuda financiera de la Comunidad representan un lastre que obliga al Govern a programar para 2016 el pago de 906,9 millones de euros a los bancos, un 4,9 % más que en 2015.

«La deuda que tenemos no la hemos generado nosotros», ha incidido la consellera, que ha atribuido buena parte de esos compromisos a la «muy mala gestión» del Govern que presidió el exlíder del PP Jaume Matas.

El portavoz de Podem hoy en la comisión de Hacienda y Presupuestos, Salvador Aguilera, ha asegurado que la deuda de la administración autonómica es «impagable» y ha propugnado negociar con las entidades financieras el aplazamiento del pago de las cuotas pactadas para dedicar los fondos a necesidades prioritarias. «Ha llegado el momento de que un Govern diga: 'No pagamos'», ha apostillado.

El diputado de MÉS Antoni Reus ha lamentado que los fondos para amortización de deuda financiera se incrementen el año próximo en unos 100 millones de euros y ha pedido al Govern «alguna actuación» para aplazar el pago de estas obligaciones con los bancos.