El mar, en calma de enero. | Xisca Serra

La doctora, bióloga marina, exploradora y escritora estadounidense, Sylvia Earle, visitará entre el 10 y el 12 de noviembre Mallorca ya que ella y su equipo quieren analizar los valores ecológicos del mar balear para valorar su inclusión en su red mundial de áreas marinas protegidas llamada Hope Spots (puntos para la esperanza).

Este estudio se enmarca dentro del proyecto Mission Blue que se desarrolla en colaboración con la Asociación Ondine y durante su visita Earle impartirá una conferencia en la que detallará los principales aspectos del mismo.

En concreto, la iniciativa tiene la finalidad de crear los llamados 'Hope Spots', lugares cuya protección es esencial para la salud de los mares y océanos mediante la creación de una red mundial de Areas Marinas Protegidas que salvaguarden el 20% de los océanos para el año 2020.

Cabe destacar que algunos de estos 'Hope Spots' ya gozan de protección formal, mientras que otros aún requieren ser protegidos. Cerca de un 12% de las regiones terrestres están protegidas, pero menos del 4% de la superficie marina lo está. Por eso, el objetivo de Mission Blue es solucionar ese déficit.

Hasta la fecha, Mission Blue ha identificado 50 'Hope Spots', de los cuales solo uno se encuentra en aguas europeas (en Noruega) y ninguno en el Mediterráneo.

La conferencia de Earle, que ha recibido más de 100 distinciones nacionales e internacionales, tendrá lugar el 11 de noviembre de 13.00 horas a 14.00 horas en el Hotel St. Regis Mardavall en Costa d'en Blanes