La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad destinará el próximo año 7,7 millones a ofrecer ayudas para disponer de vivienda y a desarrollar medidas contra la pobreza energética, según ha informado este jueves el conseller, Joan Boned, que ha presentado el presupuesto de su departamento en el Parlament balear.

La conselleria gestionará los fondos estatales del Plan de la Vivienda de 2013-2016, destinados a ayudas para pagar alquileres o rehabilitación, entre otros, y aportará fondos a ayudas para adaptación de viviendas de personas mayores o personas con discapacidad, y a la puesta en marcha del futuro plan de alquiler social.

El futuro plan de alquiler social tiene como objetivo de poner al alcance de las personas en situación más vulnerable viviendas a un precio asumible.

En este momento, la conselleria está cerrando las conversaciones con las diferentes entidades bancarias para definir la bolsa de viviendas que se ofrecerán en el marco de este plan.

Además, en 2016 se abrirán también las oficinas de la vivienda en Eivissa, Menorca y Formentera que dejaron de funcionar durante la legislatura pasada, en una clara apuesta por llevar adelante políticas activas de vivienda.

En esta línea de trabajo de atención a las necesidades de la ciudadanía, también se destinarán fondos de la dirección general de Energía y Cambio Climático a combatir la pobreza energética. Hay partidas que suman 550.000 euros para desarrollar actuaciones para combatir la pobreza energética.

En total, esta conselleria dispondrá el próximo año 129 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,4 millones.

En 2016, ha señalado el conseller, la prioridad será atender las necesidades de los ciudadanos, especialmente en materia de vivienda y transporte, y gestionar de forma eficiente los recursos que puede obtener la conselleria.

Por direcciones generales, los presupuestos se reparten en 87,9 millones para Transportes; 16,6 millones para Puertos y Aeropuertos; 12,9 millones para Vivienda y Arquitectura; 3,7 millones para Energía y Cambio Climático; 1,6 millones para Ordenación del Territorio, y 6 millones para la Secretaría General.

Las necesidades de conectividad de los ciudadanos de las islas, tanto marítima como aérea, con la península y entre las islas, centrarán buena parte de los esfuerzos de este departamento.

En materia de transporte aéreo y marítimo se trabajará para conseguir del Estado los fondos suficientes para garantizar la igualdad de los ciudadanos de las islas en cuanto a conectividad respecto del resto del Estado.

A la ya anunciada petición de una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas, se sumará la petición de que el Estado asuma la totalidad del descuento de residente en el transporte marítimo interislas. Para 2016 se reservan 9 millones de euros para cubrir este descuento del que la comunidad paga el 25 %.

Igualmente, se planteará al Estado la posibilidad de ampliar los descuentos en el transporte a los vehículos de los residentes.

En transporte ferroviario en Mallorca y por carretera en todas las islas, el esfuerzo se dirigirá a normalizar la situación de abandono en que se han encontrado estos servicios.

En materia de tren, se invertirá en la mejora de los servicios actuales y de los recursos humanos necesarios para su buen funcionamiento.

Al mismo tiempo, se empezará a trabajar para poder licitar y poner en marcha, a más tardar a principios del 2017, la primera fase de la electrificación de la red ferroviaria.

Está prevista una partida inicial de 800.000 euros para actualizar el proyecto de electrificación, al tiempo que se trabajará intensamente para conseguir los fondos estatales y europeos comprometidos en materia de tren.

En transporte por carretera la conselleria prevé el siguiente reparto para los consells: 500.000 euros a Menorca, otros 500.000 a Eivissa y 100.000 a Formentera.

Igualmente, en el marco de una política de impulso del transporte público y sostenible, en 2016 se llevará a cabo un estudio para valorar la viabilidad del futuro del Trambús de Eivissa.