Las sectoriales turísticas esperan que el borrador definitivo de la ley incluya sus reivindicaciones. | Joan Torres

Las personas que se alojen en las celdas de Lluc y en el resto de monasterios de las Islas con habitaciones para acoger visitantes, según el borrador de la Ley del Impuesto Turístico, deberán pagar un euro por noche en cuanto entre en vigor el impuesto turístico sostenible, la ecotasa. Este tipo de establecimientos, según la Conselleria de Turisme, está contemplado bajo el epígrafe de hosterías y pagarán el impuesto tanto residentes como turistas.

El borrador también contempla que el pago de la ecotasa se abonará al final de la estancia, lo cual no afecta para nada a los contratos de los touroperadores, por tratarse de un impuesto añadido al propio pago de las vacaciones, tal y como se hace en el resto de destinos vacacionales que cobran un impuesto similar al que impulsa el Govern.

Pese a que el Govern ha dado a conocer el borrador del impuesto a todos los sectores implicados, el Ejecutivo tiene elaborado desde mediados de octubre un borrador de todo el articulado de la ley, con 21 artículos y cuatro disposiciones, el cual es desconocido en estos momentos por el propio sector turístico, ya que lo único que se ha negociado es un simple borrador.