El Govern balear utilizará la iniciativa legislativa popular de protección del territorio que promovió en la pasada legislatura el GOB como base para la reforma de la Ley del Suelo y para la derogación de las normas desarrollistas que el ejecutivo del PP incluyó en diversas leyes sectoriales.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que su departamento está trabajando en «identificar todos los artículos» de leyes como la agraria y la de minas que «de forma fraudulenta» favorecen la construcción en suelo rústico y áreas naturales.

Para Boned, esta es una cuestión de «coherencia», puesto que los partidos que hoy forman el Govern criticaron al PP cuando a principios de año empleó su mayoría parlamentaria para rechazar la tramitación de la iniciativa legislativa popular del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) que planteaba «un marco regulatorio proteccionista» mediante la modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio.

«Estamos trabajando», ha insistido el conseller, que ha prometido que las reformas se negociarán con todos los sectores afectados y se realizarán persiguiendo «el interés general».

El diputado de Podemos Salvador Aguilera, que ha preguntado a Boned sobre la propuesta del Gob, se ha congratulado del planteamiento del Govern y ha confinado en que la protección frente al desarrollismo en zonas rurales y naturales se impulse con agilidad, puesto que se están tramitando muchos proyectos.