La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el Parlament que la subida de impuestos prevista por el Govern para el año que viene en «presupuestos autonómicos de 2016 gravan a los ciudadanos que más tienen, a los que más ganan: creo que es lo que se tiene que hacer».

En respuesta a una pregunta del portavoz del PI, Jaume Font, la presidenta ha negado que los próximos presupuestos graven a la pequeña y mediana empresa, ni a la clase media y trabajadora. «No es cierto», ha aseverado.

Armengol ha dicho que, en parte, está de acuerdo con el planteamiento realizado por Font sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio en el modelo económico de Baleares que impulse una economía del conocimiento, la innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías».

«Se trata de un cambio de modelo que muchos predicamos desde hace años, y es precisamente lo que está haciendo este Govern», ha afirmado Armengol.

Además, ha recordado que en estos primeros meses el Govern ha puesto en marcha un plan contra la precariedad laboral, un plan de choque para la contratación de los mayores de 45 años y jóvenes y se está trabajando en otro plan para lograr ocupación estable en 2016.

Font ha preguntado su opinión a la presidenta por el hecho de que Baleares sume en octubre más de 67.000 parados, una «mala cifra» para Armengol a pesar de que el desempleo disminuyó un 10 % entre octubre de este año y el pasado, y que además la previsión de crecimiento de la economía balear en 2016 sea del 3 %.

La presidenta ha añadido que le preocupa «muchísimo» que haya personas que no dispongan de ninguna prestación para vivir.

El líder del PI ha apostado por un cambio de modelo económico que «se debe» reflejar en los presupuestos de Baleares del año próximo, a los que este partido ha presentado una enmienda a la totalidad.

Font ha subrayado que cada año se afirma que la temporada turística recién concluida ha sido la mejor de la historia, pero «el paro sigue como siempre», ha lamentado, por lo que algo más se debe hacer más allá de debatir sobre la «desestacionalización» turística, un concepto del que se lleva hablando más de 30 años y en el que no cree.

Con ocasión de otra pregunta, el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha comentado que le «reconforta» el compromiso del Govern por desarrollar políticas en favor de los mayores de 45 años desempleados.

Jarabo ha criticado «este sistema económico injusto que abandona» a colectivos como éste cuando considera que son «improductivos». A este sistema el PSOE ha contribuido «mucho», por lo que ha instado a Armengol a que modifique los «patrones de comportamiento» de su partido.

La presidenta le ha respondido que no aprovecharía su respuesta para «hacer campaña electoral», y le ha subrayado que el ejecutivo está «devolviendo derechos sociales», apoyando con planes a los colectivos con más dificultad para encontrar empleo y aprobando medidas para las personas más necesitadas como la renta social.

«Hechos son los que muestra este Govern y no solo palabras», ha concluido.