La portavoz del grupo parlamentario del PSIB, Pilar Costa, ha expresado este martes el rechazo rotundo de su formación a la «posición de rupturismo» de los partidos soberanistas de Catalunya que actúan de «forma unilateral anunciando que incluso se pueden saltar la legalidad y el Estado de Derecho».

«Esto es absolutamente inadmisible e inasumible en un Estado de Derecho», ha señalado Costa en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament, donde se debate una proposición no de ley del PP sobre la cohesión de España, a la que los socialistas han presentado enmiendas porque la consideran insuficiente.

Noticias relacionadas

Costa ha aclarado que el PSIB «está al lado, y al cien por cien» con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el apoyo al Gobierno del PP en la respuesta al inicio del proceso de independencia de Catalunya aprobado este lunes por el Parlament catalán.

«Eso no quiere decir que en el fondo y en las formas tengamos otro planteamiento distinto al PP, como que no nos podemos quedar en el inmovilismo y en el no diálogo», ha indicado Costa.

La socialista ha recordado la propuesta del PSOE de llevar a cabo una reforma de la Constitución en dirección hacia una España federal, como una posible solución a los problemas territoriales.