Xelo Huertas, presidenta del Parlament Balear. | Teresa Ayuga

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha propuesto este miércoles la eliminación de la dedicación plena de los diputados (régimen que afecta a aquellos con un trabajo fuera de la política) y que estos se acojan a una nueva dieta globalizada, cuya modificación también ha presentado este miércoles.

Con esta actualización, solo quedaría el régimen de dedicación exclusiva, tal como se pactó al inicio de esta legislatura, y los que no se acogieran a él, pasarían a cobrar la nueva dieta que va desde los 36.400 euros anuales a los 22.300 euros, según el cargo que se ostentase.

Por su parte, el portavoz de el Grupo Parlamentario El PI, Jaume Font, ha censurado que esta propuesta, que ya se había presentado en la Mesa del Parlament, se haya empezado a tramitar sin su conocimiento ni el del Grupo Mixto, siendo este miércoles en la junta de portavoces, la primera vez que han sabido de esta iniciativa que parte de Huertas.

Tras la junta de portavoces, Font ha expresado su descontento y ha dicho que ellos como formación «pequeña pero que crecerá» se sienten en el Parlament como Balears ante Madrid, «islas adyacentes».

Asimismo, ha reprochado que se siga «perdiendo el tiempo en temas que solo afectan a los parlamentarios», ya que la reducción de sueldos ya se pactó a principio de legislatura y ellos no objetaron nada, en vez de centrarse «en mejorar la situación de la ciudadanía».

«Nos sentimos maltratados y apartados del sistema, es un día triste para el Parlament», ha dicho Font para después añadir: «Si hay que luchar contra el sistema lucharemos porque se deben tener los mismos derechos, oportunidades y obligaciones». «Pedimos a la presidenta transparencia», ha agregado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha expresado que están «de acuerdo» con la eliminación de la dedicación plena y ha avanzado que ahora los grupos se tienen que reunir para intentar consensuar la propuesta, que continuará su trámite a partir del 25 de noviembre, una vez hayan fijado sus posiciones.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel Lafuente, que ha actuado de portavoz este miércoles, ha dicho que se tiene que «encontrar un equilibrio» entre la «dedicación exclusiva y la dieta globalizada» porque «si la diferencia de sueldo es mucha se corre el peligro» de fomentar «los políticos de carrera» ya que los empresarios tendrán que dejar sus negocios. «No debemos caer en la discriminación», ha dicho.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo, ha señalado que «no es justo» que se cobren «dos sueldos» y se ha mostrado a favor de la propuesta de Huertas.