La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha asegurado este lunes que el Govern balear «ha inflado como mínimo en 155 millones de euros» los ingresos previstos en el proyecto de presupuestos autonómicos de 2016 con el propósito de cuadrar los gastos.

Los populares solicitarán mañana en el pleno del Parlament la retirada de estos presupuestos a través de una enmienda a la totalidad, tras afirmar que son «irreales y venden humo» y que «ellos mismos saben que no cumplirán», por lo que se sobrepasará el déficit público del 3 % previsto para 2016.

Prohens ha criticado también las subidas de impuestos aprobadas por el ejecutivo para el próximo ejercicio en un momento en que, por el contrario, se debería impulsar el consumo para proseguir con la reactivación económica.

«La realidad es que en 2016 todos los ciudadanos de Baleares pagaremos más impuestos de los que pagamos ahora», ha subrayado Prohens, que ha negado, como mantiene el Govern, que solo aportarán más dinero las rentas más altas.

Además, esta subida de impuestos no será para llevar a cabo nuevas inversiones, sino para que el ejecutivo «se endeude más».

Prohens ha dicho que «no quiere hacer un discurso catastrofista», pero «el PP comienza a ver los tics del último Govern del Pacte» sobre el gasto y el endeudamiento de la comunidad autónoma.

La portavoz ha concretado que el ejecutivo balear ha previsto recaudar 50 millones de euros por la «ecotasa» cuando no se sabe ni cuándo comenzará a cobrarla. Además, ha añadido, aún no se ha aprobado la ley que la desarrollará.

A su parecer, el Govern ha vuelto a «engañar a todos» porque según Prohens la recaudación de la «ecotasa» se destinará a gasto corriente y no a los anunciados fines medioambientales o patrimoniales previstos. «Es la misma ecotasa que aprobó el Pacto de Izquierdas», ha dicho.

Ejemplo de la «gestión» del nuevo ejecutivo, Prohens se ha referido a que el Govern del PP dejó en julio pasado un tiempo medio de pago de facturas a proveedores de 41,8 días, mientras que en septiembre ya estaba en 70,3 días. Sólo en Salud ha aumentado la media en un mes.

Además, los presupuestos de 2016 bajan la inversión pública un 4,68 %, por lo que Prohens se ha preguntado «dónde está el cambio de modelo» que quiere promover el nuevo Govern, ya que es la «primera vez» en los últimos cuatro años en que cae la inversión pública, ha subrayado Prohens.

Los populares propondrán en la fase de presentación de enmiendas parciales la rebaja del céntimo sanitario hasta 3,6 céntimos el litro de hidrocarburo frente a los 4,8 céntimos actuales.

También plantearán una reducción del 10 % del impuesto de sucesiones y donaciones en los tramos 3 y 4, es decir, para familiares de segundo, tercero y hasta cuarto grado al tratarse de herencias a las que «incluso» se renuncian por imposibilidad de pagar los elevados impuestos.

El PSIB lo niega

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSIB, Pilar Costa, ha negado que el Govern haya «inflado» los ingresos en los Presupuestos autonómicos.

«En absoluto es cierto», ha remarcado la socialista, quien ha incidido en el incremento de las partidas de sanidad, educación, servicios sociales y ocupación. «No quiere decir que se cumpla al 100% de forma milimétrica pero los números se han hecho de forma absolutamente real», ha declarado.

Costa ha dicho que su formación votará este martes en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición «porque los Presupuestos responden con las limitaciones que hay a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo en servicios básicos como salud, educación, bienestar social u ocupación».

Según su opinión, se pasa de los «recortes sistematizados a blindar los pilares del Estado del bienestar con estas materias básicas», ha declarado antes de incidir en que, dentro de las dificultades, son unas cuentas «equilibradas» con las que «se intenta devolver de forma progresiva los derechos que el PP recortó en la pasada legislatura y para redistribuir mejor la riqueza».

La socialista también ha incidido en la actitud reivindicativa del Govern frente a Madrid, especialmente en lo relativo a la mejora del sistema de financiación. En este sentido, ha considerado que si el PP tenía que presentar enmiendas a algo era a los Presupuestos Generales del Estado, tanto por la falta de inversiones en las Islas, como por el límite de déficit del 0,3 por ciento.

Por otro lado, ha lamentado las críticas de la oposición a la reforma fiscal planteada cuando «no llega ni al 2 por ciento de población afectada»

Finalmente, en cuanto a las enmiendas parciales que planteará Podemos, Costa ha dicho que ya se han reunido en varias ocasiones pero «no hemos bajado al detalle» de estas enmiendas. «Seguiremos negociando durante el periodo de presentación de enmiendas que acaba el día 16», ha concluido.