Minuto de silencio en el Liceo Francés. | M. À. Cañellas

Las instituciones públicas de las Illes Balears han rendido este lunes un homenaje al pueblo francés y las víctimas de los atentados del pasado viernes en París.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha participado en el minuto de silencio celebrado en Mahón, donde también han estado presentes la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, y la alcaldesa de Mahón, Conxa Juanola.

El Govern ha celebrado otro minuto de silencio en memoria de las víctimas ante el Consolat de Mar y frente a las conselleries y otros centros de trabajo del ejecutivo autonómico, que se suma al celebrado el sábado pasado.

Además, los consellers de Presidencia, Marc Pons, y Educación, Martí March, han compartido el dolor con la comunidad francesa participando en el minuto de silencio organizado en el Lycée Français y convocado por el cónsul francés en Palma, Michel Magnier, quien ha reivindicado la libertad, la igualdad y la fraternidad, en un acto que ha finalizado con alumnos y docentes cantando 'La Marsellesa'.

También el Tribunal Superior de Justicia de Balears y la Audiencia de Palma se han sumado al dolor por los atentados de la noche del viernes, con un minuto de silencio frente al Palacio de Justicia de la plaza del Mercat, al que han asistido los presidentes de ambas instituciones, Antoni Terrasa y Diego Gómez-Reino, respectivamente, así como otros magistrados y los trabajadores de las dos instituciones.

Los consells de Ibiza y Formentera, y los ayuntamientos de Vila y Sant Josep, han vivido también ese minuto de silencio en el que ha participado la vicepresidenta del Consell de Ibiza, Marta Díaz, que ha recordado la vinculación «muy fuerte» de la isla con Francia por la colonia francesa residente. «Estamos consternados por los atentados de París y esperamos que no se vuelvan a producir», ha dicho.

Noticias relacionadas

Las banderas del Consell han ondeado a media asta desde el sábado hasta este lunes en señal de duelo.

En Palma se han celebrado sendos minutos de silencio a las puertas del Ajuntament de Palma y de la Delegación del Gobierno con la presencia, respectivamente, del alcalde, José Hila, y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer.

La delegada del Gobierno ha recordado que se mantiene en Balears el nivel 4 de seguridad activado el pasado junio, que refuerza puntos estratégicos y lugares de concentración multitudinaria.

En la Delegación del Gobierno ha estado presente el vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló.

En la Comandancia General de Baleares y Patrimonio Nacional también se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo francés, al frente del cual estaban el comandante general de Baleares y la delegada de Patrimonio Nacional.

Además de en varios ayuntamientos, también se ha guardado un minuto de silencio organizado por instituciones como la CAEB, Pimem, los sindicatos CCOO y UGT y la Cámara de Comercio de Mallorca.