Imagen de un hotel de la cadena Starwood. | JEFF HAYNES

Marriott International ha comprado Starwood Hotels & Resorts Worldwide por 12.200 millones de dólares (11.369,5 millones de euros) para crear la mayor compañía hotelera del mundo, con la suma de más de 5.500 hoteles combinando ambos negocios y una oferta global de 1,1 millones de habitaciones, repartidas en más de 100 países, a través de 30 marcas (once de Starwood y 19 de Marriott).

A finales de octubre, los rumores de mercado hablaban de una posible venta de Starwood Hotels a la cadena americana Hyatt, con sede en Chicago, con 615 hoteles en 51 países.

Los consejos de administración de ambas cadenas hoteleras han aprobado por unanimidad un acuerdo definitivo para esta operación, sujeta a la aprobación de las juntas de accionistas de Marriott y de Starwood, respectivamente, y a las autorizaciones precisas, que esperan completar a mediados de 2016.

Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Starwood recibirán dos dólares en efectivo por cada acción y 0,92 acciones de Marriott en acciones ordinarias. De esta forma, poseerán el 37% de los títulos de la nueva compañía resultante tras la operación.

De esta forma, Marriott desembolsará 12.200 millones de dólares, de los que 11.900 millones de dólares (11.092 millones de euros) serán en acciones en base al precio ponderado por acción y 340 millones de dólares (316,7 millones de euros) en efectivo.

En un comunicado conjunto, Marriott y Starwood han defendido que la nueva compañía resultante de la fusión y combinación de ambos negocios ampliará las opciones para sus clientes, dará mayores oportunidades a sus socios y un valor adicional a sus respectivos accionistas.

«Hemos competido con Starwood durante décadas y también les hemos admirado. Estoy emocionado por añadir grandes hoteles a nuestra cartera y por las increíbles oportunidades que Starwood y Marriott tienen asociados. Estoy encantado de dar la bienvenida a Starwood a la familia Marriott», ha subrayado el presidente ejecutivo de Marriott, J.W. Marriott.

Los costes de la operación para la fusión de ambos negocios podrían alcanzar entre los 100 y los 150 millones de dólares (93,2 y los 139,8 millones de euros), según las primeras estimaciones, aunque el impacto asociado a la fusión, que será significativo y no puede calcularse en este momento, podría extenderse a los próximos dos años.

Los dos negocios combinados suponen unos ingresos proforma de 2.700 millones de dólares (2.516 millones de euros) al cierre del 30 de septiembre, señalan en un comunicado conjunto.

Las dos compañías combinarán dos de los mayores programas de fidelización de hoteleras, Marriott Rewards, con 54 millones de miembros, y Starwood Preferred Guest, con 21 millones de asociados.

Ahorros anuales de 200 millones

Marriott, que asumirá la deuda de Starwood, prevé obtener las primeras sinergias, excluido los costes de la operación, en el segundo año después de completar la fusión de ambas cadenas. La cadena espera mantener un ratio de deuda/Ebitdar ajustado de 3 o 3,5 veces.

En 2015, espera repartir 2.250 millones de dólares (2.099 millones de euros) en dividendos y planes de recompra de acciones a sus accionistas.

Así, Marriott espera lograr unos ahorros en costes anuales de al menos 200 millones de dólares (186,6 millones de euros) a partir de mediados de 2018, gracias a las sinergias operativas y la estrategia de activos.

Tras la fusión, el consejo de administración de la compañía resultante pasará de tener once miembros a 14 consejeros, con la incorporación de tres miembros del consejo de administración de Starwood.

El consejero delegado de Marriott International, Arne Sorenson, seguirá siendo el consejero delegado tras la fusión, y la sede de la compañía permanecerá en Bethesda, en Maryland.

«Estamos muy contentos de jugar un papel vital en la creación de la empresa hotelera más grande del mundo con un enorme potencial de crecimiento», ha destacado el consejero delegado interino de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Adam Aron.