El conseller de Presidència, Marc Pons, con la responsable de Hisenda, Catalina Cladera, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

El Govern está cansado del ninguneo de Cristóbal Montoro y este lunes lanzó un ultimátum al Gobierno: o convoca de inmediato la comisión que debe analizar la deuda que mantiene con las Islas o exigirá el pago por la vía judicial.

El Govern calcula que la deuda ronda los 460 millones, según las estimaciones que hicieron los consellers de Presidència, Marc Pons, e Hisenda, Catalina Cladera. Anunciaron que la Abogacía de la Comunitat ya se ha puesto a trabajar para preparar la demanda contra el Gobierno de Rajoy a la vista de que el ministro sigue sin convocar la reunión del organismo en el que se deben negociar las discrepancias entre ambas administraciones.

Noticias relacionadas

El ministro lleva desde el mes de septiembre postergando la convocatoria de esta reunión. Mariano Rajoy se comprometió con Francina Armengol a facilitar la convocatoria de esta reunión pero el ministro tan solo ha mantenido una conversación telefónica con la consellera para comunicarles que está pendiente de encontrar un hueco.

El malestar del Govern ha aumentado después de que el ministro firmara este lunes un acuerdo con Canarias que da 160 millones de euros de oxígeno al gobierno de aquella Comunitat.