La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha informado este martes en el Pleno del Parlament que el Govern propondrá a al Ejecutivo central que condone deuda a Baleares, una propuesta que ha sido muy bien recibida por los diputados de Podemos.

Se trata de uno de los «elementos nuevos» que introduce en este debate el Ejecutivo balear, dado que, según ha explicado la consellera, el elevado nivel de deuda es uno de los «principales problemas» de esta Comunidad Autónoma.

«Estamos reivindicando a Madrid; vía mejora del sistema de financiación o vía condonación de deuda, que nos ayude a ir reduciendo la deuda», ha señalado Cladera.

Así lo ha informado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Aitor Morràs, quien ha cuestionado al Govern sobre los planes que tiene para reducir el nivel de endeudamiento de las Islas.

Morràs ha insistido en la propuesta de reclamar que los bancos apliquen una quita, como otra medida efectiva para dar respuesta a una deuda pública que ronda los 9.000 millones de euros.

«Cada año se pide más dinero prestado para pagar la deuda, lo que hace que estemos abocados a una deuda perpetua», ha lamentado el parlamentario de Podemos.

Por su parte, Cladera ha admitido que uno de los «principales problemas» que tiene la Comunidad Autónoma es la elevada deuda, que supera el 30% de PIB.

«Es uno de los grandes problemas de esa Comunidad», ha insistido, al tiempo que ha advertido que, «mientras no se mejore el sistema de financiación, es difícil reducir el nivel de endeudamiento».