La creadora del nuevo diseño junto con su propuesta. | CAIB

El Instituto Balear de la Joventut (IBJOVE) ha presentado este miércoles su nueva imagen, creada por la ilustradora Fátima de Juan (Marratxí, 1984), ganadora del Certamen de Carnet Jove de diseño gráfico del programa cultural Art Jove 2014, y que hasta hoy no se había anunciado.

La imagen permitirá identificar todas las actividades que se organicen desde IBJOVE, así como los diferentes departamentos que forman parte del Instituto de Juventud, según informa el Govern en un comunicado.

La creadora del logotipo, Fátima de Juan, ha presentado la nueva imagen a la consellera de Participación de Transparencia y Cultura, Esperança Camps, acompañada por el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, y el director de IBJOVE, Joan Ferrà.

La imagen forma un juego visual entre la tipología y dos signos: uno se basa en dos triángulos, normalmente asociados a la función de avanzar de cualquier aparato electrónico, y el otro, es el signo tipográfico del paréntesis que se sitúa debajo de la 'J' de joven para transformarse en una sonrisa; un recurso que recuerda a los emoticonos utilizados por los jóvenes en los teléfonos móviles y ordenadores para expresar emociones con la menor cantidad de caracteres posible.

Según ha apuntado la ilustradora: «el logotipo se dirige con una sonrisa a todos los jóvenes de las Islas, impulsándolos a avanzar mediante un lenguaje innovador y cercano». «La sonrisa ofrece proximidad y confianza mientras que la tipografía de palo seco aporta solidez, modernidad y simplicidad», ha explicado acerca de su creación.

Los triángulos son utilizados también como elementos constructivos a los estampados empleados en toda la nueva gráfica de IBJOVE reforzando su identidad y aportando dinamismo.

La creadora Fátima de Juan también será la encargada de preparar el cartel de la convocatoria del Certamen de diseño de la nueva línea gráfica de Art Jove de 2016.