Uno de los expedientes que ha quedado archivado hace menos de un mes es el del polémico hotel proyectado en sa Ràpita. | Joan Socies

La Comissió Balear de Medi Ambient ha archivado de forma definitiva un total de 116 proyectos urbanísticos en lo que llevamos de año. Son proyectos ‘congelados’, que en algunos casos llevan años de tramitación sin que se haya movido un solo papel.

Según figura en el anuncio publicado este miércoles en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares (BOIB) por la Comissió ha decretado la caducidad de expedientes de diversa índole, como líneas eléctricas, parques eólicos, piscifactorías, bodegas o incluso modificaciones de planes generales de varios municipios.

Algunos de los proyectos son especialmente significativos y entre ellos destaca, por el ejemplo, el del controvertido hotel de sa Ràpita, cuya caducidad quedó aprobada hace veinte días.

También se ha aprobado la caducidad de modificaciones del plan general de Palma para permitir un plan parcial en Son Garcias y un plan especial para el núcleo de sa Vinya de Son Llebre, también en Palma.

El presidente de la Comissio de Medi Ambient, Antoni Alorda, explicó que la mayor parte de los proyectos han caducado porque desde la Comissió se les pedían más garantías en los estudios de impacto ambiental que no se presentaban.