Vista panorámica del campus de la Universitat de les Illes Balears. | Redacción Digital

La Universitat de las Illes Balears (UIB) recibirá una transferencia global por parte del Govern balear, incluida en los presupuestos de Educación para el próximo año, de 56.651.025 euros, lo que supone un 4,3 % respecto a 2015.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, han presentado la transferencia económica del Govern a la UIB para 2016, informa en una nota de prensa el Govern.

De los 56,6 millones corresponden a transferencia nominativa para gastos corrientes y nóminas para el personal 50,5 millones de euros, un 3,48 % más que en 2015.

Con esta partida se busca mejorar la inversión por alumno para acercarla a la media de financiación de las universidades del Estado y continuar con las mejoras para el personal docente e investigador y de administración y servicios.

Por ello se aumentará el porcentaje del pago de los sexenios de investigación al profesorado laboral y se iniciará el de sus quinquenios.

La transferencia nominativa cuenta con 4,2 millones de euros de complementos retributivos, un 2 % respecto a este año.

En este sentido, se recupera la convocatoria del complemento de excelencia investigadora y de transferencia del conocimiento, que había sido suspendida en los dos últimos años por restricciones presupuestarias y se mantiene el complemento de docencia y el complemento de investigación.

La transferencia nominativa de inversiones a la UIB, es decir, la dirigida a asumir los gastos de infraestructuras en 2016 será de 1,2 millones de euros (un 20 % más) y permitirá recuperar paulatinamente las cantidades transferidas antes de la crisis económica.

También se contará con una partida específica dentro del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) por 180.000 euros (50 % más respecto a 2015) para continuar con la renovación y modernización de las aulas de videoconferencia de la UIB.

Además, se mantienen los compromisos plurianuales mediante convenio para la implantación de la doble titulación de Derecho y Administración y dirección de empresas; la de Turismo y Administración y dirección de empresas y el grado de Turismo en Menorca, con 540.674 euros.

En las próximas semanas se creará una comisión mixta presidida por March y Huguet de la cual dependerán tres grupos de trabajo: para el diseño de un nuevo modelo de financiación de la universidad basado, entre otros, en contratos programa; otro para la mejora de la formación del profesorado de educación, y uno más para la revisión del mapa de titulaciones oficiales de grado y de máster universitario.

Finalmente, la Conselleria quiere garantizar el acceso universal a la enseñanza universitaria mediante el fomento de la movilidad y el apoyo al alumnado con problemas económicos.

Por ello se destinarán 12.000 euros, lo que se desglosa en 20 ayudas de 600 euros cada una para el desplazamiento de estudiantes para cursar estudios universitarios fuera de la isla y dentro de la Euroregión Pirineo Mediterránea.

También están las ayudas de desplazamiento para alumnos de Balears que cursen estudios universitarios en la Unión Europea, con 194.000 euros, con un máximo de 450 euros por ayuda. De esta modalidad se beneficiarán unos 540 alumnos.

El año 2016 se dedicará por primera vez 20.000 euros de forma específica a estudiantes de posgrado.

Por otro lado, se continuará con el programa de becas de alojamiento en la residencia universitaria para fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la UIB a la vida académica del campus universitario, para lo que se contará con 12.500 euros para 8 alumnos (2 por isla).