La ley de igualdad incluye la económica y la simbólica como violencias machistas

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller de Presidencia, Marc Pons; la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y la directora del Instituto Balear de la Dona, Rosa Cursach, durante la presentación.

El conseller de Presidencia, Marc Pons; la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y la directora del Instituto Balear de la Dona, Rosa Cursach, durante la presentación.

La futura ley de igualdad de Balears incluirá seis tipos de violencia machista, con la económica, simbólica como novedades y el término feminicidio para definir los asesinatos «solo por el hecho de ser mujer», pero no podrá prohibir la concertación con centros educativos que discriminan por sexos.

El conseller de Presidencia, Marc Pons; la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y la directora del Instituto Balear de la Dona, Rosa Cursach, han presentado este lunes el anteproyecto de la ley de igualdad de hombres y mujeres de las Islas Baleares, que se prevé aprobar entre marzo y abril del próximo año.

La ley recoge gran parte de la redacción de la normativa de 2011 que no llegó a aprobarse durante el Govern del PP, según Santiago, porque incluía la prohibición de la concertación con centros educativos que discriminan por sexo, que ahora no se prevé ya que la Lomce permite dichos convenios.

«Una ley estatal no puede estar por encima de la autonómica, ha resaltado la consellera, quien ha señalado que en el caso de una derogación de la Lomce, se podrá adaptar la normativa autonómica, con el fin de prohibir estos conciertos.

Santiago ha detallado, entre las novedades de la ley, la inclusión de la económica como una forma de violencia machista, como anunció la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament.

Pensión de alimentos

Esta se entenderá como tal cuando un hombre, por decisión voluntaria e intencionada, no pase la pensión de alimentos, vinculada habitualmente a los hijos, tras una separación.

Santiago ha señalado que esto supone «una forma de control más hacia la mujer» y de violencia sicológica, por lo que se facilitarán los mecanismos para que la persona afectada, tras demostrar que padece este tipo de violencia, pueda acceder a otro tipo de renta de las administraciones, como la básica que se instaurará a partir de 2016, y a otras ayudas.

Además, se introduce la palabra feminicidio para definir las muertes y asesinatos de las mujeres, solo por el hecho de género.

También se incluye la simbólica como una forma de violencia machista, que se refiere especialmente a los mensajes que transmitan una imagen discriminatoria de la mujer o de superioridad del hombre.

La ley prevé para ello sanciones administrativas leves (hasta 3.000 euros), graves (hasta 30.000 euros) y muy graves (hasta 90.000 euros).

Como infracciones leves, Cursach ha dado como ejemplo la difusión en centros educativos de material didáctico que discrimine por razón de sexo, y de medios de comunicación que tengan suscritos acuerdos de colaboración con las administraciones que muestren una imagen degradante de las mujeres.

Las infracciones graves suponen las reiteración de estas conductas y las muy graves la repetición continuada de las mismas.

Cursach ha recordado que ya existe una observatorio de publicidad no sexista, mientras la ley reglamenta e incide en el fomento de la transmisión de una imagen positiva de la mujer.

La normativa prevé organismos que vigilen su cumplimiento, como el observatorio de la igualdad y el consejo de participación de mujeres, entre otros.

Además, la ley obliga a las administraciones a facilitar una plaza de acogida a las víctimas de violencia machista por cada 3.600 mujeres, y establece servicios de información en las cuatro islas por cada 100.000 habitantes.

La ley trabaja todos los aspectos para incentivar los avances en temas de igualdad y paridad, tanto a nivel público como privado, con planes a cumplir en todas las áreas, desde la administración, sanidad, educación, los convenios colectivos sindicales y los medios de comunicación.

El anteproyecto de ley cuenta con 92 artículos que desarrollan los diversos aspectos y medidas sobre perspectiva de género con el fin de promover la igualdad, entre ellos la conciliación laboral.

Pons, cuya Conselleria de Presidencia asumirá las competencias de Igualdad a partir del 1 de enero de 2016, ha recordado que la ley, que ha calificado de «valiente y claramente progresista», es uno de los compromisos de los acuerdos de gobernabilidad firmados entre PSIB, MÉS y Podemos.

«Persigue establecer las competencias de las administraciones para asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres», ha precisado el conseller que ha apuntado la «preocupación» por que España ha retrocedido en los últimos años en este aspecto, según informes de la ONU.

El anteproyecto de ley ya está publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y ahora se abre a la participación de la sociedad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

BLOC
Hace más de 4 años

Otro proyecto de ley autonómica que nace inconstitucional.

Vamos, que quieren el TC como una cámara de "3a lectura".

Valoración:1menosmas

Lobezno
Hace más de 4 años

Enfermero, lo siento, pero estás muy equivocado.

Valoración:2menosmas

Funcionario
Hace más de 4 años

Miquel: La Administración convoca oposiciones y elige a los que han sacado mejores notas. Si resulta que la mayoría de los que han estudiado más y se han sacado la plaza son mujeres, no es de recibo decir que es discriminación, sino que que a los hombres no les motiva estudiar oposiciones para administrativo y prefieren ser policías, militares, bomberos, etc.

Valoración:-1menosmas

fart
Hace más de 4 años

Pues eso Sres... disfruten lo votado! es como el circo, a esto se dedican!!

Valoración:6menosmas

Miquel
Hace más de 4 años

Que el 90% de los puestos de trabajo en la administración sean mujeres qué violencia es? Que en una oposición en caso de empate la plaza sea por ley para la muner qué violencia es? Que todas las tareas físicas en la función pública la tengan que hacer los hombres....qué violencia es? Gracias

Valoración:10menosmas

Miquel
Hace más de 4 años

¿Prohibirán la degradación ultrajante a la mujer contenida en el material pornográfico que nuestros chicos pueden consumir libremente en sus tablets, móviles y ordenadores? ¿O es que esto no afecta a la percepción de igualdad de las personas? ¿O sólo van a sacarse fotos delante de C&A porque un poster tiene un poco de canalillo?

Valoración:2menosmas

Alex
Hace más de 4 años

La igualdad sólo se consigue de una manera: si un hombre hace algo mal, que reciba un castigo y si es la mujer quien lo hace, pues el mismo castigo, ni más duro ni más leve.

Valoración:10menosmas

ask
Hace más de 4 años

Me gustaría que alguien me dijera si, por Ley, el marido debe pasarle una pensión a su ex-mujer en caso de divorcio por infidelidades de ella o cederle la vivienda en caso de que sea propiedad de él. Porque si ella aún sale beneficiada, no es extraño que algunos hombres se suiciden. Otro caso: si un hombre abandona a su mujer por otra si debe pagarle una pensión o una vivienda, porque si no es así, ella sería la perjudicada.

Valoración:5menosmas

Enfermero
Hace más de 4 años

Sa Moixa negra: Casi no hay, en cambio mujeres que acuden a urgencias médicas con heridas, hematomas, arañazos y estirones de cabello, imposibles de habérselo infringido ellas mismas, ocurren con demasiada frecuencia. Y lo peor es que muchas veces, sus agresores van de santos por la vida.

Valoración:-7menosmas

samoixanegre
Hace más de 4 años

...y no existen los maltratos de féminas a sus respectivos maridos?, o es que esos maltratados no tienen la suficiente vergüenza y valor para denunciar?, ....ah, y encontrar quien o quienes les escuchen..., claro.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2