Un momento del homenaje que ha tenido lugar en el Parlament. | Joan Torres

El Parlament balear ha rendido homenaje este martes, Día Internacional Contra la Violencia de Género, a las 48 víctimas mortales de agresiones machistas registradas este año en España y ha reclamado soluciones para atajar esta situación.

En el acto han participado la presidenta del Govern, Francina Armengol, la presidenta de la cámara legislativa, Xelo Huertas, el alcalde de Palma, José Hila, y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, entre otras autoridades y representantes políticos.

48 velas han recordado a las mujeres asesinadas este año en España por agresiones machistas en una ceremonia que ha concluido con un minuto de silencio posterior a la lectura, a cargo de Huertas, de la declaración institucional aprobada el pasado día 29 por el Parlament.

En esa declaración, los diputados baleares aprobaron por unanimidad instar al Govern a impulsar «un pacto político, social e institucional contra la violencia de género, coordinado por el Instituto Balear de la Mujer».

El acuerdo leído por Huertas reclama también al ejecutivo autonómico que revise y evalúe las herramientas, protocolos, programas, métodos de actuación y formación con la participación de todos los organismos y profesionales implicados en la prevención y atención a las víctimas.

Asimismo, se solicita al Govern que dote «de forma suficiente» las partidas presupuestarias que se dedican a combatir la violencia de género, en particular en lo que atañe a la prevención y a la asistencia social a las víctimas y sus hijos.

En la declaración, el Parlament recuerda que desde 2005 han muerto a manos de sus parejas o exparejas 21 mujeres en Balares.

La cámara legislativa se pronunció asimismo en favor de la «reconsideración» de la Ley Contra la Violencia de Género para incluir a víctimas de agresiones con tintes sexistas fuera del ámbito de la pareja, como las que sufren madres de menores asesinados y mujeres sometidas a ablación o a matrimonios forzados.