El Parlament ha rechazado con 20 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones una moción defendida por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, para aplicar «con todos sus efectos» la Ley de Finanzas de Baleares, «calendarizar» un plan de medidas para reducir el endeudamiento y reducir los plazos medios del pago a proveedores.

Durante su intervención en el debate de esta moción que ha tenido lugar en el plenario de este martes, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha argumentado su voto en contra porque el punto que se refiere a la Ley de Finanzas «es en realidad una enmienda a la Ley de Presupuestos de la Comunidad» y se debatirá «en su momento».

Respecto al plan de medidas para paliar el endeudamiento, Alcover ha aseverado que cree que «hace falta una única medida, que ahora es insuficiente, y que es el desarrollo de un nuevo modelo de financiación».

Respecto a tomar medidas concretas para reducir el plazo medio de pago a proveedores, Alcover ha dicho que «hay un matiz de redacción» con el que no están de acuerdo y que lo que su grupo considera es que tiene que cumplirse «el periodo medio de pago que es de 60 días».

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Carlos Saura, ha presentado una enmienda con la que pretendía que el Parlament instase al Govern a que con «el objetivo de garantizar los derechos básicos de la ciudadanía no cumpliese el límite de gasto fijado», entre otras cuestiones como realizar una auditoría para determinar «qué parte de la deuda es ilegítima o ilegal».

En respuesta a Saura, Camps ha aseverado que no aceptan su enmienda de modificación porque no «aceptan ni lecciones ni recetas de un partido que ha arruinado países como Grecia ni de un partido cuyo líder, Pablo Iglesias, dice que es socialdemócrata como Lenin».