CCOO ha lamentado que año tras año, Baleares registra la tasa más alta de denuncias por violencia de género por cada 10.000 mujeres, un 84,66 (cuando la tasa estatal es de 53,29), y crece con respecto al 2013 en 5 puntos. Eso sin olvidar las 54 mujeres asesinadas el año pasado, tres de ellas en Baleares.

En este sentido ha destacado que en el año 2014 a nivel estatal se presentaron un total de 126.742 denuncias y en Baleares, 4.687, lo que en ambos casos supone un aumento respecto al año anterior. Sin embargo, las órdenes de protección aprobadas han disminuido con respecto al año 2013, ya que en esa fecha se aprobaron el 59 por ciento (19.349) y en el 2014 el porcentaje ha sido del 57 por ciento (18.775).

En Baleares han bajado de forma sustancial las solicitudes de órdenes de protección (casi un 20 por ciento) que en el 2014 ascendieron a 567, de las cuales el 75 por ciento han sido adoptadas.

En este sentido CCOO ha denunciado que España actualmente dedica a la prevención integral de la violencia de género un 26 por ciento menos de recursos que en el 2010. Asimismo ha recordado que los presupuestos del 2016 asignan a esta partida 25 millones de euros y ha asegurado que «difícilmente con este montante se puede hacer frente a los múltiples deberes pendientes en la lucha contra la violencia de género».

Por ese motivo, el sindicato ha exigido el desarrollo de una serie de medidas, por ejemplo, garantizar el acceso a un servicio público especializado para todas aquellas mujeres que precisen asistencia, atención psicológica o acompañamiento, independientemente de que haya proceso judicial o no.

También ha reclamado mejorar la detección y la evaluación del riesgo, «cuestión que además ayudará a tomar las medidas de protección más adecuadas», o la formación obligatoria e intensiva de los distintos profesionales que intervienen, «lo cual evitaría el cuestionamiento permanente de la víctima». Según CCOO también es fundamental incorporar al currículo escolar el tratamiento de las relaciones afectivas y sexuales, la igualdad, o los roles de hombres y mujeres.

La agrupación sindical ha destacado que el Govern balear debe trabajar, en el marco de sus competencias, en estas y otras actuaciones. Así ha defendido que el Proyecto de Ley de Igualdad o el IV Plà Estratègic d'Igualtat d'Oportunitats entre Dones i Homes pueden ser buenas herramienta para implicar a la Administración autonómica en la lucha contra la violencia de género, «porque la transversalidad es fundamental en este objetivo».

«Una actuación de este tipo contribuye a una mayor contundencia social que repruebe y condene la violencia simbólica, contra los gestos del día a día que sostienen la violencia directa», ha concluido CCOO.