Cospedal junto a representantes del PP balear. | Pere Bota

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha asegurado este martes en Palma que su formación es «la garantía del sostenimiento de la sociedad del bienestar» y «la garantía de una España unida, plural y diversa», con una historia y un futuro «en común».

Cospedal ha defendido que «todos» y no solo una parte del país debe decidir el futuro de España, ha señalado en referencia al proceso secesionista en Catalunya.

En este contexto ha subrayado que el PP, el segundo partido con más afiliados de Europa, representa los principios de la «inmensa mayoría» de los españoles como son la defensa de la libertades individuales o la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

«En el PP queremos, luchamos y defendemos a nuestro país y queremos que siga unido», una postura que está en el «ADN del PP», ha afirmado Cospedal, que ha reivindicado España como «la nación más antigua de Europa desde hace 500 años».

Además, Cospedal ha mantenido que España es el estado más descentralizado «que se conoce en Europa y, prácticamente, en el mundo».

La número dos del PP ha participado esta tarde en Palma en la presentación oficial de los candidatos del PP al Congreso y al Senado de las Islas Baleares. El acto ha tenido lugar en el patio de Son Oms, que se ha quedado pequeño para acoger a los asistentes.

En este acto de precampaña han intervenido, además de Cospedal, el candidato del PP al Congreso por Baleares, Mateo Isern, y el presidente del partido en las islas, Miquel Vidal.

Cospedal ha defendido la necesidad de que los populares continúen al frente del Gobierno para consolidar el crecimiento económico del país, la creación de empleo hasta los 20 millones de puestos de trabajo, y la defensa de los servicios públicos «gratuitos» fundamentales como la sanidad, la educación y las pensiones.

En este sentido, ha advertido que el estado de bienestar «no se sostiene con pancartas en la calle ni con camisetas de colores», y ha recordado que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero adelantó las pasadas elecciones generales para que España no fuera rescatada durante su mandato, algo que sí evitó el ejecutivo de Mariano Rajoy.

En este contexto, Cospedal ha criticado al Govern balear que tenga previsto que el Parlament balear apruebe los presupuestos autonómicos de 2016 después de las elecciones generales y no antes.

Cospedal ha reconocido que durante estos años el Gobierno ha tenido que tomar «decisiones impopulares» pero «necesarias» para sacar adelante un país que, cuando el PP asumió la responsabilidad de gobierno, estaba al «borde de la quiebra» y donde se ha creado un millón de empleos en los dos últimos años.

Para Cospedal, los comicios del 20D son especialmente importantes ya que de su resultado depende lo que suceda en el país en las próximas décadas.

Por su parte, Isern también ha apostado por «consolidar» la recuperación económica en España y ha «agradecido personalmente» a Cospedal su presencia y su apoyo político.

El exalcalde de Palma ha manifestado que al Gobierno del PP le ha tocado «bailar con las más fea» al tener que afrontar unas «dificultades extremas», pero ha sabido realizar una «excelente labor» para sacar al país de la crisis.

Finalmente, Vidal ha asegurado que el PP de las islas ha escogido a «los mejores ciudadanos» para representar en la próxima legislatura a Baleares en Madrid, en el Congreso y en el Senado.