Socias, junto a compañeras socialistas durante la presentación de su propuesta. | @psibpsoe

El PSOE propone entre sus primeras cien medidas si llega al Gobierno central reforzar la ley contra la violencia de género con iniciativas como las de acompañamiento judicial individualizado con el fin de que las mujeres no estén solas a la hora de poner una denuncia.

El cabeza de lista del PSIB-PSOE al Congreso, Ramón Socías, ha dado a conocer este miércoles en Palma esta propuesta que pretende implantar su partido si llega a gobernar y que sería aprobada en el primer Consejo de Ministros de un posible gobierno socialista, en el marco del Día Internacional contra la violencia de género, que se celebra este miércoles.

«Nos encontramos ante una de las lacras principales de la sociedad, un país que quiere ser civilizado, pero que del año 2003 a este, en el que se comenzaron a hacer registros exclusivos de violencia de género, se han contabilizado ya casi 500 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas», ha denunciado Socías.

En su opinión, la sociedad no se puede permitir dar un paso atrás en este tema, como ha ocurrido en los últimos cuatro años con el Gobierno del PP que, según el candidato, ha recortado un 36 % la dotación presupuestaria a las políticas de igualdad, y en un 16 % las ligadas directamente con violencia de género.

Noticias relacionadas

En opinión de Socías, este Gobierno ha dejado «a las mujeres solas». «No puedes proteger a las mujeres o decir que quieres protegerlas con declaraciones si al mismo tiempo, en lo que importa que son las inversiones, eliminas dotaciones», ha apuntado.

Esta carencia de recursos impide un mayor número de pisos de acogidas y de ayudas para que las mujeres víctimas de violencia machista puedan dejar sus casas, que no pueden abandonar en muchas ocasiones porque no tienen dónde ir.

«Si tú les quitas recursos más indefensas están, menos posibilidades tienen de abandonar el hogar familiar, quedan indefensas y en manos de sus parejas, que en muchas ocasiones, las han agredido y amenazado», ha incidido.

Por ello, el PSOE buscará recuperar las políticas de igualdad y en contra de la violencia machista impulsadas durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con leyes que fueron pioneras en el mundo y premiadas internacionalmente.

El cabeza de lista ha señalado que estas políticas de igualdad están comenzando a ser impulsadas en las comunidades y ayuntamientos en los que gobiernan los socialistas, tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, como es el caso de Baleares y Palma.