El Instituto Balear de la Mujer ha pedido este miércoles a los medios de comunicación que cambien el tratamiento de las noticias sobre violencia machista porque en la mayoría se presentan los hechos como situaciones aisladas, no se mantiene el anonimato de la víctima y se incluyen comentarios justificativos de agresor.

La directora de este organismo del Govern, Rosa Cursach, ha presentado un informe sobre el enfoque de la información sobre violencia de género en la prensa escrita que concluye que se incumple mayoritariamente el decálogo de recomendaciones que firmó el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) en 2003.

«Esta situación es general» y afecta tanto a los periódicos como a las radios, televisiones, medios digitales y agencias de noticias de Baleares, ha asegurado el autor del informe, el director de la Fundación Gadeso, Andreu Grimalt.

Cursach ha incidido en que no se trata de «culpabilizar» a los medios y a los periodistas del archipiélago, sino en darles «herramientas» para contribuir a la concienciación contra la «lacra social» de la violencia contra las mujeres.