Alberto Jarabo y Josep Melià en el Parlament. | M. À. Cañellas

Podemos está empeñado en forzar al Govern a que renegocie una reestructuración de la deuda con los bancos y el último recurso que ha utilizado es la presentación de una enmienda a los Presupuestos para que 40 millones de euros que se debían pagar el año que viene a las entidades bancarias se destinen a educación.

La portavoz podemista Laura Camargo explicó que se trata de una parte de la deuda que voluntariamente paga el Govern porque su plazo de vencimiento no es 2016.

Noticias relacionadas

Los votos de Podemos son decisivos para que el Govern pueda aprobar los Presupuestos, por lo que será necesario que el Ejecutivo negocie con la formación de Jarabo. PSIB y MÉS han presentado enmiendas, pero son de carácter técnico.

Las enmiendas del PI están orientadas a tratar de cambiar el sistema productivo de las Islas. Josep Melià explicó que proponen destinar 6 millones a la reconversión de las zonas turísticas y un millón para garantizar la tarifa plana en los vuelos interislas, entre otras. Ciudadanos aumenta en casi 600.000 euros la partida para becas y otros 250.000 euros dentro de la ley de capitalidad de Palma. También aumentan la partida para la educación concertada.