Jaume Font y Lucía Driessen. | @elPi_IB

El presidente y candidato del PI a las elecciones del 20D, Jaume Font, ha reclamado este viernes la presencia de su partido en el Congreso para defender «exclusivamente» los intereses de los ciudadanos de las islas, como hace Coalición Canaria (CC) con sus dos representantes, y no los de los partidos de «Madrid».

Font ha defendido que son las formaciones políticas que no dependen de la dirección de Madrid los que están en posición de exigir las actuaciones políticas favorables a sus ciudadanos, como sucede con el PI en Baleares y con CC en Canarias.

El PI, al igual que CC, es un partido que «sólo debe obediencia a los ciudadanos y no a Madrid», ha declarado Font con ocasión de la presentación del lema de la campaña de su partido, que será «El PI el Voto de las Islas».

Jaume Font, número uno del PI al Congreso, ha descubierto el cartel de la campaña de su formación acompañado por la candidata al Senado, Lucia Driessen, en el Parc de la Mar de Palma, frente a la Catedral de Mallorca.

El político de Sa Pobla ha aludido a la necesidad de «defender los intereses de Baleares con voz propia».

Entre los asuntos de capital importancia para las islas se encuentran la mejora de la financiación de Baleares, rebajar los costes de la insularidad mediante un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y buscar alternativas al turismo como «motor» de la economía de las islas.

Sobre el primer tema, Font ha declarado que no puede ser que la comunidad que más aporta al Estado esté por debajo de la media estatal en inversiones.

En este sentido, ha reivindicado que Baleares esté al nivel de las mejoras logradas por otras comunidades durante el periodo de vigencia del estado de las autonomías como Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra, Andalucía o Extremadura.

Además, Font ha reclamado una industria alternativa al turismo basada en I+D, para lo que «hace falta dinero» del Estado.

«Hemos sido los que más hemos aportado y los que menos hemos recibido», ha lamentado Font, que ha considerado que es hora de cambiar esta tendencia, lo que pueden exigir con libertad los partidos nacidos y con sede en el archipiélago.

En las elecciones del 20D hay en juego en Baleares ocho diputados al Congreso, cinco de los cuales los ganó el PP en los últimos comicios y tres el PSIB-PSOE.