Proposta per les Illes (PI), ha defendido este viernes su enmienda a los presupuestos para congelar «el sueldo de los beneficiarios del complemento 33 hasta que quede absorbido y desaparezca» como una «forma responsable» de eliminar el plus que cobran funcionarios por haber sido altos cargos políticos.

A juicio del partido regionalista, la suspensión retroactiva del complemento implica «por un lado que se pueda recuperar en un futuro y por el otro que los afectados puedan reclamar por vía judicial», ya que ese concepto retributivo está «reconocido por ley».

«No tenemos que hipotecar el dinero de la Comunidad por cuatro votos», ha dicho a través de un comunicado el líder del PI, Jaume Font, que teme que las indemnizaciones puedan suponer un coste más alto que lo que el Govern pretende ahorrar.

El partido de Font, junto con Podemos, presentó una enmienda a los presupuestos en la que proponía crear un complemento transitorio «que absorberá y dejará congelado el nivel 33», de forma que quien lo perciba no se beneficiará de los incrementos progresivos del plus de destino, por lo que a medio plazo su salario se equiparará con el de funcionarios con igual categoría y antigüedad.

Recuerda el PI que «el nivel 33 no es un complemento ilegal ni se cobra de forma indebida, sino que se reconoció conforme a una ley vigente en aquel momento y aquellos que lo cobran podrán reclamarlo en los juzgados, con razón».