Pacientes esperando a ser atendidos, este martes por la tarde tarde, en el centro de salud de Son Gotleu. | Jaume Morey

El nuevo horario de apertura de los centros de salud de las Islas no ha dejado indiferente a nadie. La decisión de prolongar la jornada de atención a los usuarios hasta las 20.00 horas (de lunes a jueves) ha sido bien recibida por los ciudadanos que consideran muy «positivo» el poder disponer de más horas para poder ir al médico de familia, el pediatra o la enfermera, pero ha contado con el rechazo del 75 % de los coordinadores de los centros sanitarios y de parte del personal que califican la decisión de «precipitada». Parte de los trabajadores se concentraban ‘Per una Atenció Primària digna’, convocados por el Sindicato Médico de Balears (Simebal).

La consellera de Salut, Patricia Gómez, dijo este martes que la situación en los centros de salud es de «normalidad» y destacó que la opinión de los usuarios es «favorable» a la medida. Recordó que la apertura de los centros de salud por la tarde es «un compromiso del Govern para aumentar la accesibilidad a la población a la sanidad balear».

Noticias relacionadas

La jornada de este lunes transcurrió sin incidentes. En total se habían citado 2.085 pacientes en las Islas de las 17.00 a las 20.00 horas, 1.486 en Mallorca. Un total de 1.273 médicos de familia, 256 pediatras y 556 enfermeras, trabajaron por la tarde para atender a los más de 2.000 pacientes citados en toda las Islas.

Desde el Sindicato Médico y la plataforma formada por los coordinadores de Atención Primaria que no están de acuerdo con este cambio de horarios se preguntan si «ésta medida se abría tomado de forma tan precipitada si el día 20 de diciembre no hubiera elecciones», en palabras de Miguel Lázaro.