El número uno de la lista de Ciudadanos al Congreso por Baleares, Fernando Navarro, asegura que entre todas las candidaturas a las elecciones del 20 de diciembre «hay dos cosas que solo ofrece» la suya, «que son regeneración y unidad».

Navarro reconoce que en sus planteamientos contra la corrupción, Ciudadanos (C's) coincide bastante con Podemos, mientras que PP y PSOE están lastrados por su pasado, pero en cuestiones como la unidad territorial de España, donde su partido está próximo al PP, se aleja de los discursos contradictorios de los socialistas y de las «propuestas maximalistas» y de «confrontación» de los podemitas.

El candidato, que ve «francamente complicada» una alianza postelectoral con Podemos, explica en una entrevista que C's está ideológicamente «entre PP y PSOE». «Para el PP nosotros somos socialistas y el PSOE nos llama la marca blanca del PP», incide.

Navarro cree que quienes sitúan su partido a la derecha del PP están influidos por la «distorsión» que introduce el nacionalismo, que «acaba permeando toda la sociedad en la que se implanta» e imponiendo su definición de normalidad para tildar de «extremistas» las posturas que la cuestionan.

Esto ha ocurrido, a su juicio, con las propuestas de C's en materia educativa y sus críticas a un modelo que en Baleares «está profundamente ideologizado hacia el pancatalanismo» y en el que se vulneran «los derechos fundamentales de las personas que quieren que sus hijos se eduquen» en castellano. «Al final cuando predomina esta ideología ya se antepone a todo lo demás, incluso a la calidad educativa», sostiene.

En su programa electoral, el partido liderado por Rivera propone un pacto de Estado para fijar «un modelo educativo que no dure una legislatura sino varias, una generación», que combata el abandono escolar y mejore los niveles de adquisición de conocimientos de los estudiantes.

La educación y la sanidad serán, si gobierna C's, dos materias en las que se garantizará una «misma cartera de prestaciones para todas las comunidades» a cargo de un «fondo de cohesión común» que será el eje de un nuevo sistema de financiación, explica Navarro, licenciado en Derecho y máster en gestión sanitaria.

«Lo que propone ciudadanos es acabar con este sistema incomprensible y que los servicios básicos estén garantizados por la financiación estatal», destaca el candidato, para quien «Baleares, desde luego, está maltratada» por el modelo de financiación, pero no tanto como el «victimismo» de algunos partidos pretende hacer creer.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, si es diputado, Navarro abogará por «la armonización fiscal y de financiación de todas las comunidades», con la revisión inmediata de los cupos navarro y vasco, que suponen «un clarísimo agravio» para el resto de regiones y la supresión de los conciertos a medio plazo.

También promete estudiar las propuestas que se planteen para un Régimen Especial para Baleares (REB) que compense las desventajas de la insularidad y ve con buenos ojos medidas como la tarifa plana para los vuelos interinsulares.

En el capítulo sanitario, el que conoce más directamente por sus cargos de gestión en hospitales del archipiélago, Navarro es consciente de que su figura está marcada por su destitución como director del hospital de Inca a raíz de la muerte del inmigrante senegalés Alpha Pam, que falleció por tuberculosis tras ser mal diagnosticado.

«El paciente había sido atendido», y el hecho de que se le hubiera retirado la tarjeta sanitaria por carecer de permiso de residencia fue utilizado de modo «no muy limpio» en contra del Govern del PP, que le utilizó como «cabeza de turco» al destituirle, relata el candidato de C's.

Él defiende la propuesta de su partido de mantener excluidos del conjunto de los servicios sanitarios a los inmigrantes irregulares, a excepción de niños y embarazadas, y darles derecho solo a recibir tratamientos de urgencia, como «se hace prácticamente en toda Europa».

Cuando se le pregunta por ejemplos concretos como qué hacer con un extranjero pobre que reside sin permiso y padece cáncer deja la cuestión sobre la mesa.

Aunque C's propugna la eliminación de las diputaciones provinciales para ahorrar 5.000 millones de euros, en Baleares mantendría los consells insulares porque «cumplen necesidades distintas por la particularidad de la insularidad».

El programa, del que Navarro destaca que recoge el coste y el modo de financiación de cada medida, plantea lo mismo para toda España, no como el del PSOE, «aliado con partidos claramente catalanistas» en comunidades como Baleares, y en materia económica propone medidas innovadoras para combatir «el paro, la falta de competitividad y la precariedad», principales problemas del país.

Esas propuestas, incide Navarro, son el contrato único indefinido, una «mochila contra el despido» engrosada con el 1 % del salario que el trabajador también acumula hasta la jubilación. Además, C's promete bajar el IRPF un 3 %.