El consumo se dispara en Navidad. | Teresa Ayuga

Comparar precios, no pedir créditos, o no creerse todos los descuentos son algunos de los diez consejos que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para no gastar más de lo deseado en las compras navideñas, en las que recomienda un consumo «inteligente».

«El consumo responsable e inteligente se encuentra en las antípodas del consumismo», recuerda la OCU, que invita a los ciudadanos a hacer listas, planificar y escalonar sus compras en estas fechas.

En concreto, recomienda hacer tres listas -de alimentación, regalos y juguetes- en las que debe figurar todo lo que se necesita comprar e insiste en que las compras se anticipen en la medida de lo posible porque cuanto más se tarde habrá más probabilidad de que el producto esté agotado y «menos probable será encontrar un buen precio».

Subraya que «comparar es ahorrar» y consciente de que no siempre es fácil llevarlo a cabo ha abierto «de manera excepcional» sus principales comparadores para las personas que no son socias de la organización.

«Huye de los créditos rápidos o 'minicréditos'», destaca la OCU y añade que si se paga con tarjeta no se aplace el pago y que tampoco se dé credibilidad a todos los descuentos: «A partir del 1 de diciembre es realmente difícil encontrar grandes chollos».

En la compra de juguetes, la organización señala que es «muy difícil ahorrar» con lo que considera que «en este caso no merece la pena recorrerte toda la ciudad» para tratar de conseguirlos más barato.

Indica que las compras que se hacen por internet se pueden devolver, de hecho, el consumidor tiene hasta 14 días desde el día en que recibe el artículo en casa para devolverlo «sin dar explicaciones».

En cuanto a la compra de petardos, emplaza a «evitar los de categoría 3 y limitarse a los de categoría 2 o inferiores», e invita a descubrir maneras alternativas para vivir la Navidad «de manera menos derrochadora y más solidaria».

En su decena de recomendaciones también hace mención a los árboles de navidad y se decanta por los de vivero «porque un pino tarda diez años en crecer 150 centímetros y no se trata de deforestar nuestros bosques a mayor gloria de la Navidad».

Por último, emplaza a visitar su web en la que ha llevado a cabo una comparativa de precios de algunos de los alimentos más consumidos en las fechas navideñas porque «los manjares pueden salir baratos».