El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, se ha declarado este jueves satisfecho por el acuerdo para que el ejecutivo central invierta destine a Balears 322 millones de euros pendientes pese a que inicialmente reclamaba 460 millones. «Podríamos hablar de lo que falta, pero es un avance muy importante», ha dicho

Después de que la presidenta Francina Armengol y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hayan explicado en Madrid el resultado de la reunión de la Comisión Mixta Estado-Illes Balears celebrada la mañana de este jueves, Barceló ha comparecido para volver a informar del acuerdo junto con la consellera de Hacienda, Catalina Cladera.

El vicepresidente ha destacado que, aunque «no es suficiente» porque han quedado sobre la mesa 113 millones de euros reclamados que el Gobierno no reconoce, se han conseguido prorrogar por cuatro años casi 82 millones de euros de inversiones estatutarias y 240 millones impagados por antiguos convenios de carreteras que se abonarán en tres anualidades.

Cladera ha explicado que los 80 millones de euros del primer pago de los convenios de carreteras se podrán emplear en lo que el Govern considere conveniente y que aún no está decidido de qué forma se integrarán en los presupuestos de 2016.

De los 82 millones de las inversiones estatutarias, una parte ya están ejecutados y el resto se emplearán en diversos proyectos, aunque en cualquier caso tienen que tener un uso finalista, ha indicado la consellera.

Barceló ha puesto el acento en que este acuerdo pone en evidencia la inacción del Govern de José Ramón Bauzá durante la pasada legislatura a la hora de reclamar las inversiones comprometidas por el Gobierno central.

El vicepresidente ha subrayado que la comisión mixta reunida hoy no había sido convocada en 2.200 días, algo que avala sus críticas a la actitud frente al ejecutivo central del último Govern del PP.

Barceló, responsable autonómico de Turismo, ha indicado que entre los 113 millones de euros que el Govern sigue reclamando al Estado hay 63 millones comprometidos para la reforma de la Platja de Palma, por lo que este viernes mismo su departamento pedirá al ministerio de Industria, Energía y Turismo una reunión para abordar este asunto.

El tercer acuerdo de la reunión de este jueves ha sido la constitución de una comisión bilateral para empezar a negociar una nueva ley de régimen especial para Balears (REB), un órgano que se reunirá por primera vez el 16 de diciembre.

La consellera de Hacienda ha señalado que el Govern intentará que en ese nuevo REB se contemple un fondo de insularidad que se incluiría en el sistema de financiación autonómico que el ejecutivo regional de coalición quiere impulsar para la próxima legislatura.

Cladera ha insistido en la responsabilidad del Govern de Bauzá por la falta de inversiones estatutarias, de las que se han perdido 1.000 millones, ha dicho.

No obstante, ha considerado que aún hay margen para recuperar parte de esos fondos. «Seguiremos negociando con el nuevo Gobierno de España», ha apostillado.